Agenda  Séptimo Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Contratación Estatal      

 

Bogotá, 22 de noviembre de 2017. La Procuraduría General de la Nación realizará el “Séptimo Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Contratación Estatal”, liderado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro Patria, de Bogotá.

Este evento, considerado como el foro académico por excelencia, tiene por objeto analizar el control disciplinario en un Estado social de derecho, su relación con la función pública, los regímenes especiales disciplinarios, la contratación estatal, y el control fiscal como instrumentos importantes para la lucha contra la corrupción en el tránsito hacia la paz.

El eje central del foro académico será el análisis del Derecho Disciplinario como instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción, un espacio de estudio y análisis del fortalecimiento de los controles más adecuados para frenar dicho fenómeno que va en crecimiento, en el marco del Estado social y democrático de derecho.

El congreso será instalado con la presencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien dará inicio al evento con la conferencia inaugural “La ética y el régimen disciplinario como instrumentos en la lucha contra la corrupción”. También intervendrán el Director del Instituto de estudios del Ministerio Público (IEMP), Carlos Mario Molina Betancur, el brigadier general, Marcos Evangelista Pinto, Lizarazo, Director del Centro de Educación Militar CEMIL y la clausura estará a cargo del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González.

Este encuentro contará con la participación de conferencistas internacionales como: la española Marta Franch Saguer, licenciada en Derecho de la Universidad de Barcelona y catedrática en Derecho Administrativo de la misma, con doctorado de la Universidad de Friburgo, España; Nicolás Alberto Ampuero, de Cataluña, abogado de la Universidad de Chile, ejecutivo del Centro Europeo de Justicia Transicional y experto en Derechos Humanos y Justicia Transicional.

Así mismo, participarán personalidades del país como el Consejero de Estado, Jaime Orlando Santofimio; el Procurador Primero Delegado y presidente de la Sala Disciplinaria, Jaime Mejía Ossman; el Procurador Delegado para las FFMM, Alfonso Cajiao; el Procurador Delegado  para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee; el Procurador Segundo Delegado Sala Disciplinaria, Andrés Mutis Vanegas y el Personero auxiliar de Bogotá Jesús Alejandro Garzón Rincón.

También intervendrán como conferencistas el Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Jaime Chaves Villada; el Procurador Judicial II Administrativo, José Omar Ortiz Peralta; la asesora del Despacho del Viceprocurador Gloria Martínez Rondón; el Consultor y tratadista, Pedro Alfonso Hernández, y el tratadista en Derecho Disciplinario, José Rory Forero Salcedo.

EGT/jpm

 Cierre  Séptimo Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Contratación Estatal

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2017. El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés Gonzalez, dijo que uno de los principales retos de la entidad para el 2018 es implementar la oralidad en los procesos disciplinarios.

"La oralidad tiene una enorme connotación en el proceso disciplinario para darle transparencia y publicidad, y por eso la necesidad de que todos las partes estemos preparadas adecuadamente para su desarrollo", dijo. 

Al clausurar del Séptimo Congreso Internacional de Derecho Disciplinario" del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) Cortés Gonzalez invitó a reflexionar, de cara al próximo año, sobre la naturaleza de la gestión disciplinaria en el ámbito del Estado colombiano.

Indicó que la gestión disciplinaria "no es una función meramente administrativa, hoy no tiene la condición de función judicial, pero es una buena oportunidad para que entendamos y profundicemos ese alcance de una función constitucional ejercida no por el Ejecutivo, sino por una instancia autónoma dentro de Estado".

Anunció también que se buscará una mayor coordinación en el trabajo que como Ministerio Público ejercen la Procuraduría y las personerías, trabajo que ya se está ejecutando pero que se debe fortalecer para tener una mejor articulación. 

Para Cortés González también se requiere una coordinación con las oficinas de control interno disciplinario, porque "hay una gran debilidad de estas oficinas en varias entidades del Estado, porque carecen de recursos y las funciones no son autónomas". 

El Viceprocurador hizo énfasis en la necesidad de ahondar en la formación en el ámbito disciplinario de la función pública, para que foros y capacitaciones como este congreso disciplinario "lleguen a las veedurías, organizaciones sociales y a todas las personas que entran al servicio del Estado y a los privados que cumplen función pública".

"La tarea de la actualización nos compromete a todos y tendrá efectos muy notables, particularmente en la prevención y  modificación de conductas contrarias al orden jurídico, para que nuestra potestad disciplinaria no tenga que ejercerse  tanto,  y tengamos un Estado con menos conflictos y una administración pública más eficiente y  apegada a los principios, para garantizar los derechos de los ciudadanos", concluyó Cortés Gonzalez.

 MLN/mln

 

Ponencias Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Contratación Estatal

Jueves 23 y Viernes 24 de Noviembre de 2017           

Jueves

Viernes

Ponente Jaime Orlando Santofimio Gamboa 

Ponente Nicolas Ampuero 

Ponente Jaime Mejia Ossman 

 

Ponente Pedro Alfonso Hernández 

Ponente Jesus Alejandro Garzon 

 

Ponente José Omar Ortiz 

Ponente Gloria Martinez 

 

 

Ponente José Rory Forero 

 

 

Ponente Ivan Dario Gomez Lee 

 

 

Ponente Marta Franch  

 

 

                                                                                           

 

    

 

 

 

    
 
jueves, 30 noviembre 2017 04:43 PM