INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 932

En segunda instancia, PGN absolvió a ex Alcalde de Saravena (Arauca)

 

 

Bogotá, 23 de diciembre de 2010. Al resolver recurso de apelación, la Procuraduría General de la Nación revocó el fallo de primera instancia, proferido por la Procuraduría Regional de Arauca, en contra del señor Mario Avellaneda Ardila, en su condición de Alcalde municipal de Saravena, Arauca, para la época de los hechos, y en su lugar lo absolvió de los cargos formulados.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la queja que formularon los concejales Asael Santos y Jesús Antonio Jaimes, según la cual, los cabildantes no contaban con una póliza de seguro que amparara a los familiares en caso de muerte violenta, ante la grave situación de orden público en que se desenvuelve el departamento.

Según las pruebas, el 11 de diciembre de 2007 se contrató con la compañía de Seguros la Previsora S.A. el seguro de vida para los concejales, pero este fue cancelado por cuanto la administración municipal de Saravena no pagó oportunamente el valor de la respectiva prima.

Para la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, en el caso concreto, existe duda sobre la responsabilidad del investigado, por cuanto, la contratación la adelantó la administración saliente y las pruebas refieren que a 31 de diciembre de 2007 no se contaba con recursos suficientes para poder cancelar los compromisos adquiridos tanto por reservas como por cuentas por pagar.

De otra parte, explicó que el contrato de seguro no tiene una regulación especial en el Estatuto General de Contratación, por lo que al mismo, le son aplicables en principio las normas del Código de Comercio, sin perjuicio de la observancia de los fines, principios y reglas generales de la contratación pública.

Al proferir la decisión, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública compulsó copias a la Procuraduría Regional de Arauca para que evalúe la procedencia de la acción disciplinaria frente a las presuntas irregularidades en que pudieron incurrir los funcionarios municipales en la constitución de cuentas por pagar, reservas presupuestales y la falta de constitución del Plan Anualizado de Caja que garantizara la cancelación de los compromisos adquiridos en el año 2007 y que, al parecer, llevaron a la situación deficitaria del municipio de Saravena.

 

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2010. 4:05 p.m.