INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 929

Procuraduría urge por reglamentación para declarar zonas excluidas de la minería en Colombia

 

 

Bogotá, 22 de diciembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación llamó la atención para que se ejerzan a cabalidad las funciones señaladas en la ley en materia de recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El pronunciamiento se hizo a través de una misiva dirigida a los ministros de Minas y Energía; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; al director de Ingeominas, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directores de Corporaciones Desarrollo Sostenible y a las demás autoridades ambientales y mineras.

En esta comunicación el Órgano de Control exhortó a los citados ministerios para que se expida de manera urgente el reglamento al artículo 34 del Código de Minas, a través del cual se fije el procedimiento a seguir, los requisitos y condiciones que se deben cumplir para declarar áreas excluidas de la minería.

El Ministerio Público recordó que dicho artículo señala que no podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a las normas vigentes como protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente.

Igualmente solicitó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que expida la resolución que determine los requisitos y el procedimiento aplicable para los casos de sustracción temporal y definitiva de las zonas de reserva forestal creadas por la Ley 2 de 1959.

A su vez, invitó a ese Ministerio a iniciar de manera urgente los trabajos de delimitación de las reservas forestales de la Ley 2 de 1959 y adelantar trabajos de socialización con las autoridades mineras y con los demás interesados o afectados.

La Procuraduría también solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales que tienen dentro de su jurisdicción ecosistemas de páramos que no han sido declarados y delimitados como zonas excluidas de la minería, que apropien los recursos necesarios que les permitan cumplir estricta y prontamente con las funciones que les fueron asignadas, y de esta manera se proceda a declarar y delimitar las áreas que por ser páramos deben ser excluidas de la minería.

Recordó también que las CAR deben abstenerse de otorgar o negar licencias ambientales que se encuentren en trámite o aquellas que en el futuro se les soliciten, hasta que se realice la delimitación ya señalada.

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2010. 2:05 p.m.