INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 924

Procuraduría urge retiro de terraplenes en las ciénagas del río Sinú

 

 

Bogotá, 21 de diciembre de 2010. En cumplimiento de su función preventiva, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya, solicitó el retiro inmediato de los terraplenes que se han construido dentro del sistema hídrico de las ciénagas en inmediaciones de la represa y del río Sinú.

La petición se presentó a través de una carta dirigida al Gerente de la Central Hidroeléctrica de Urrá, Alfredo Solano Berrio, y al Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Elder Oyola.

De acuerdo con la reciente visita realizada por los técnicos de la Delegada Ambiental y Agraria a la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica de Urrá, existen problemas erosivos en cauce y taludes del río Sinú, falta de adecuación hidráulica en los caños de conexión entre el río y las ciénagas, así como construcción de terraplenes por particulares invasores, que ocasionan desecación de las ciénagas, lo que ha producido barreras de estancamiento de aguas, facilitando así inundaciones a las poblaciones ribereñas.

Debido a estos problemas técnicos, que no permiten una dinámica hidráulica del sistema y al inesperado ingreso del caudal por parte del sistema de Urrá, se requiere de manera urgente habilitar el sistema de amortiguamiento que ejercen las ciénagas al complejo.

En consecuencia, se solicitó la inmediata intervención de la Central Hidroeléctrica de Urrá, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS-, así como de la fuerza pública y de la comunidad para retirar los terraplenes construidos en área de ciénagas por presuntos invasores particulares.

 

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2010. 3:30 p.m.