INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 923

PGN abrió indagación preliminar contra ex directores y funcionarios del DAS

 

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación investigará presuntas irregularidades por la posible omisión de funciones de los señores María del Pilar Hurtado Afanador y Felipe Muñoz Gómez, en su calidad de Directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); Jorge Alberto Lagos León, en su condición de Subdirector de Contrainteligencia; Claudia Milena Mendoza Ríos, Coordinadora de Estudios de Confiabilidad; Luís Tirso Veloza, Coordinador del Grupo de Asuntos Especiales; y Henry Alberto Torres Cedano, Coordinador de Asuntos Especiales del DAS, para la época de los hechos.

Así lo dispuso el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, al iniciar indagación preliminar a fin de establecer si las actuaciones de los ex funcionarios son constitutivas de falta disciplinaria.

Concretamente se busca establecer la posible responsabilidad de los disciplinables, al no denunciar hechos irregulares relacionados con acceso a información íntima, interceptaciones ilegales de comunicaciones y enterarse indebidamente de su contenido.

El Órgano de Control verificará la ocurrencia de los hechos informados a fin de identificar responsables y establecer si se pudo haber actuado al amparo de causales de exclusión de responsabilidad.

En la decisión se ordenó la práctica de pruebas por el término de noventa días hábiles.

 

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010. 2:00 p.m.