INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 922

PGN abre indagación preeliminar al Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá

 

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2010. Por irregularidades en materia de trámites contractuales, la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir indagación preliminar, el pasado 7 de diciembre, al señor Lucas Rincón Rivera, actual Gerente de la Terminal de Transporte de la ciudad de Bogotá.

Según las pruebas recaudadas hasta el momento, el Ministerio Público detectó desconocimiento de la Constitución Política, de los principios de contratación estatal (Ley 80/93), manual interno de la entidad sobre contratación y otras normas legales y reglamentarias que establecen funciones para los servidores públicos.

Teniendo en cuenta la declaración juramentada del quejoso, así como el informe y análisis jurídico hecho por los funcionarios de la Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá, el disciplinable no realizó los estudios previos de conveniencia y oportunidad para contratar a través de oferta pública la prestación del servicio para los exámenes médicos generales de aptitud física y prueba de alcoholimetría; pues la Terminal de Transporte de Bogotá nunca ha desarrollado este tipo de procesos ni ha analizado a fondo los aspectos propuestos a lo largo del concurso, más cuando los recursos que allí se manejan son de los gremios del transporte.

En este mismo sentido y basándose en las pruebas recaudadas en esta etapa del proceso, establece la PGN que existe un presunto abuso y extralimitación de funciones en cabeza del citado funcionario, entre otras por solicitar un porcentaje fuera de los tiempos contractuales y porque no se estableció con rigor los equipos y software que deben ofrecer los proponentes para esta clase de servicio médico preventivo en favor de la seguridad vial como de los usuarios del transporte público terrestre.

Con todo lo anterior, se ordenaron las pruebas respectivas para continuar con el proceso disciplinario, librándose las comunicaciones legales que tienen lugar.

 

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010. 2:00 p.m.