INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 919

Mediante fallo de segunda instancia, PGN confirma destitución de coronel Guevara Díaz

 

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2010. La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 5 años al Coronel de la Policía Nacional, Luis Alberto Guevara Díaz, por incremento patrimonial injustificado a favor propio y permitir con su conducta que su esposa y una particular también lo hicieran.

De acuerdo con la investigación, el coronel Guevara intervino en actividades dirigidas a promover la salida del país de ciudadanos en calidad de asilados políticos, actividad en la que participaba su esposa y un particular que manejaba la agencia de viajes, con el único propósito de conseguir sumas de dinero de manera ilícita, defraudando el patrimonio de un gran número de personas.

El entonces oficial publicitó el programa de visas a Canadá, recibió dineros y documentos de personas interesadas en el viaje, los cuales entregó directamente a su esposa y al particular.

Para el Ministerio Público, “dada su condición de uniformado de alto rango, no podía verse como una conducta particular o simplemente ajena al servicio, sencillamente resaltó, por cuanto las personas que resultaron engañadas actuaron prevalidas de la confianza que les generaba su personalidad y dignidad”.

Así mismo, se le atribuyó el hecho de haber utilizado los bienes de la institución policial en beneficio propio y de terceras personas, pues su sola presencia en las instalaciones del Club de Oficiales de la Policía y la utilización de su nombre como garantía del producto, generó necesariamente la indebida utilización de bienes de la Policía Nacional.

En el fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría señaló que las conductas fueron cometidas por el entonces oficial de la Policía a titulo de dolo, “para él fue perfectamente previsible que se estaba ante un plan siniestro y delictuoso, sin embargo, antes que propender por dar aviso a las autoridades competentes, dejo al azar, que se fraguara su incremento patrimonial no justificado y el de otras personas”.


Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010. 2:00 p.m.