INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 913

PGN sancionó a ex alcalde (e) de Villavicencio

 

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2010. Por extralimitación de funciones, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial, por el término de doce meses, al señor Carlos Alirio Gómez Villarraga, en su condición de Alcalde encargado del municipio de Villavicencio para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación, el señor Gómez Villarraga se extralimitó en el ejercicio de la atribución nominadora bajo su responsabilidad en calidad de Alcalde encargado, al dar por terminada la vinculación de los colaboradores inmediatos de la Administración Municipal y vincular a otras personas en tales empleos públicos, a través del Decreto 033 del 16 de febrero de 2006.

Según se pudo constatar, para ese momento particular, se encontraba dentro del término de cuatro meses previsto en el ordenamiento jurídico colombiano para mantener las nóminas oficiales, sin tomar modificaciones para modificarlas, en cumplimiento de la ley de garantías electorales.

Al proferir la decisión de primera instancia, el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, consideró que se configuró el ilícito disciplinario, por cuanto se llevó la atribución nominadora más allá de las posibilidades previstas por el ordenamiento, al estar prohibido en ese momento que se modificara la nómina, “lo cual hizo, evidentemente para vincular a personas que le eran cercanas y de su confianza”.

Para el Ministerio Público, en ese momento particular, el entonces Alcalde encargado no debía realizar esa modificación de la nómina, por limitación prevista en la ley para preservar las elecciones de esa clase de maniobras tendientes a ganar el favor de los electores mediante favorecimientos burocráticos.

Contra la decisión procede el recurso de apelación.


Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010. 2:00 p.m.