INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 911

PGN sancionó a ex alcalde y ex secretario de Educación de Santa Marta (Magdalena)

 

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2010. Con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad por el término de seis meses, la Procuraduría General de la Nación sancionó a los señores José Francisco Zúñiga Riascos y Mario Manuel Acuña Ardila, en sus condiciones de Alcalde y Secretario de Educación de Santa Marta, respectivamente, para la época de los hechos.

El Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, indicó que la falta disciplinaria se configuró por cuanto, en su calidad de Alcalde del Distrito Turístico de Santa Marta, el señor José Francisco Zúñiga Riascos, mediante decreto 256 de noviembre de 2007, nombró y posesionó al señor Mario Manuel Acuña Ardila como Secretario de Educación, sin cumplir los requisitos legales y reglamentarios exigidos por el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.

De acuerdo con la norma, para el cargo específico se requería título profesional en Ciencias Jurídicas (abogado), Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (administración de empresas, economía. Finanzas y comercio y contaduría) y 48 meses de experiencia relacionada.

Para el momento del nombramiento y posesión, el señor Acuña Ardila acreditó formación profesional como Licenciado en Educación con Especialidad en Biología y Química y posgrado en Gestión de Proyectos Educativos y Edumática, títulos que no estaban considerados en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales y que no podían tomarse como equivalentes al exigido para ese cargo.

Para el Ministerio Público, la conducta irregular consistió en que de un lado se nombró y posesionó a quien no cumplía los requisitos exigidos, y de otro lado, en quien sin cumplirlos aceptó y se posesionó.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.


Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010. 2:00 p.m.