INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 904

Procuraduría presenta acciones adoptadas para prevenir el daño antijurídico

 

Intervención de la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo

Bogotá, 13 de diciembre de 2010. La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, presentó hoy el libro, “Observaciones para la Prevención del Daño Antijurídico en las Actuaciones de la Procuraduría General de la Nación”.

En el documento se analiza una serie de decisiones disciplinarias y actos administrativos proferidos por la Procuraduría, los cuales fueron posteriormente anulados por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La relatoría de la obra contribuye a identificar las causas que ocasionaron dicha anulación y evitar que se repitan en el futuro.

En la publicación se hace un completo análisis de 32 sentencias desfavorables proferidas en procesos ordinarios durante los años 2005 y 2009 y 6 sentencias de tutelas.

En su intervención, la Doctora Castañeda Curvelo destacó con preocupación cómo el erario de la Procuraduría sufre detrimentos como consecuencia de las condenas impuestas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Por ello en aras de prevenir el daño antijurídico en las actuaciones de la Entidad, se diseñó esta herramienta de consulta que “sirve de ilustración a los servidores para que no continúen con los yerros que llevaron a la declaratoria de nulidad de sus pronunciamientos y a las condenas por los perjuicios ocasionados”, puntualizó la Viceprocuraduría General de la Nación.

Con estas acciones se busca evitar que el Comité de Conciliación inicie las acciones de repetición correspondientes y, si esta en curso el respectivo proceso, el llamamiento en garantía.

La doctora Castañeda Curvelo también destacó que dentro de las estrategias para la prevención el daño antijurídico, también se está adelantando, a través de la Relatoría, la comparación de las posturas en el interior de la Procuraduría con la finalidad de unificar criterios.

“Este primer trabajo de recopilación y análisis no abarca el estudio de la totalidad de las sentencias adversas proferidas contra la Procuraduría General de la Nación; es el comienzo de una labor que el Comité de Conciliación adoptará como una tarea permanente, en la medida en que las decisiones judiciales adquieran firmeza”.

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2010. 3:40 p.m.