INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 896

PGN formuló pliego de cargos contra ex directivos de la DNE

 


Bogotá, 10 de diciembre de 2010. Por no controlar ni vigilar la ejecución de un contrato, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del ex Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Vives Manotti, y de los ex secretarios generales Gonzalo Martín Gutiérrez Diazgranados y Alejandro Vélez Múnera.

Los hechos se relacionan con la ejecución del contrato No. 51 de 2005 suscrito entre la Dirección Nacional de Estupefacientes con la firma SSUMMA, que tuvo por objeto la implementación del sistema FARO y una aplicación SIG, Sistema de Información de Gestión, complementaria para llevar el inventario físico de los bienes administrados por la entidad, producto de los procesos de extinción de dominio.

El Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yezid Castellanos Herrera, indicó que en el caso del ex Director de la DNE, Juan Carlos Vives Manotti, al parecer, se pudo configurar una falta disciplinaria, por cuanto no ejerció el control de tutela respecto del funcionario a quien delegó la facultad de contratar y, por esa vía, no vigiló la ejecución del referido contrato.

La función de la contratación fue delegada a los señores Gonzalo Martín Gutiérrez Díazgranados y Alejando Vélez Múnera, quienes al ocupar, en distintos momentos, la Secretaría General de la DNE, no controlaron ni vigilaron la ejecución del contrato motivo de investigación.

Con dichas omisiones se permitió que el contratista incumpliera sus obligaciones y el objeto contractual, frente a lo cual, tampoco se adoptaron los correctivos necesarios para redireccionar el proyecto, a fin de obtener el cumplimiento de los fines estatales perseguidos con esa contratación.

Las faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, en el caso del exdirector y a título de dolo, en el caso de los exsecretarios generales, las cuales, de llegarse a probar la responsabilidad disciplinaria de los investigados, tienen como sanción la destitución del cargo y la inhabilidad general.

 

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010. 5:05 p.m.