INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 894

Procuraduría destituye a ex Alcalde de Villavicencio

 

 

Bogotá, 10 de diciembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por once años a los señores Carlos Alirio Gómez Villarraga, en su condición de Alcalde encargado de Villavicencio para la época de los hechos; y Orlando Rodríguez Chávez, ex Director de Impuestos Municipales de Villavicencio, y con destitución e inhabilidad general por diez años a Sandra Patricia Vargas, ex Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Contratación Pública.

Los hechos se relacionan con el informe presentado por la Asociación de Veedurías Regional del Meta, según el cual, la administración municipal ordenaba el cruce de cuentas entre el pago de impuestos predial y de industria y comercio con los servicios prestados por el Hotel del Llano.

De acuerdo con las pruebas, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública demostró que los investigados violaron el artículo 71 del decreto 111 de 1996, por cuanto realizaron eventos sin contar con el requisito de expedir el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, y respaldaron esos gastos con un presunto cruce de cuentas entre la Alcaldía de Villavicencio y el mencionado establecimiento hotelero.

El Ministerio Público consideró que los investigados desatendieron e incumplieron normas de rango constitucional, con un actuar “a todas luces imprudente” y con claro desconocimiento de los principios que rigen la función pública.

Al proferir la decisión, el Órgano de Control calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo, y advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.


Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010. 5:30 p.m.