INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 888

COMUNICADO DEL SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 


Bogotá, 10 de diciembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el día de los Derechos Humanos.

Colombia padece un conflicto armado que ha afectado gravemente la vigencia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. El Estado colombiano ha construido y ejecutado políticas públicas orientadas al pleno respeto y garantía de los derechos fundamentales que prevengan y sancionen la comisión de estos crímenes y violaciones. Políticas de seguridad y protección, de atención a la población más vulnerable, de desmovilización, desarme y reintegración de miembros de grupos armados ilegales, de investigación y juzgamiento de crímenes atroces, así como una política integral de derechos humanos y de derecho internacional humanitario del Ministerio de Defensa, entre otras.

Pero todo ello no ha sido suficiente para erradicar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, porque mientras los grupos armados ilegales no cesen en sus acciones terroristas, liberen a todos los ciudadanos y servidores públicos secuestrados, renuncien a la abominable práctica del secuestro, del reclutamiento forzado de menores y de la violencia sexual contra mujeres y menores de edad, y permanezca el propósito de convertir a la vida, a la dignidad y a la libertad de las personas en moneda de canje, continuarán siendo los responsables de las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario

No obstante, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las autoridades estatales para perseverar en las políticas de prevención, de respeto a los derechos fundamentales, de seguridad, de protección a las víctimas y de reconciliación que permitan satisfacer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, con el fin último de garantizar a todos los habitantes de Colombia el goce de sus derechos fundamentales y el derecho a vivir en paz.

La Procuraduría General de la Nación, garante de derechos y garantías, alienta a las defensoras y defensores de derechos humanos, al igual que a sus organizaciones, a continuar con su denodado esfuerzo su labor por el respeto de los derechos humanos, y vigila que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar, promover y defender los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para así cumplir con el mandato constitucional de asegurar la efectividad de los mismos en Colombia.

En este día, la Procuraduría General de la Nación expresa una vez más su solidaridad con las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional, que tienen el derecho de reconstruir sus proyectos de vida en un marco de garantías y de seguridad y de usufructuar el goce de todos sus derechos fundamentales. Asimismo, manifiesta su dolor y solidaridad para con las víctimas de invierno, ocasionadas en muchas oportunidades por la imprevisión estatal.

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010. 1:10 p.m.