INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 884

Procuraduría recomienda al IDU no iniciar las obras de adecuación de la Séptima al Transmilenio “light” hasta que se aprueben los diseños de rigor

 

Bogotá, 9 de diciembre de 2010. Como es de conocimiento de la opinión pública, la Procuraduría General de la Nación realizó acompañamiento preventivo al Proceso Licitatorio IDU-SGI-003-2010, por medio del cual el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) seleccionó el contratista que realizaría la actualización de estudios y diseños para la adecuación de la carrera Séptima para la operación del Transmilenio entre la calle 34 y la calle 72, y entre la carrera Séptima y la Avenida Caracas, en un trazado que era diferente al establecido por el Consorcio Carrera Séptima en los estudios y diseños contratados en el 2006 (desde la calle 34 hasta la calle 170).

En reuniones sostenidas con las autoridades distritales, el Ministerio Público manifestó su preocupación por la variación del alcance del proyecto, inicialmente formulado para el Transmilenio de la carrera Séptima.

El Alcalde Mayor de Bogotá y el Director del IDU expresaron que la decisión de modificar el diseño planteado se sustenta en la definición del trazado de la Primera Línea Metro, atendiendo la colindancia entre dos sistemas de transporte masivo.

Sin embargo, dos hechos han llamado la atención de este organismo de control. Por un lado, las comunicaciones del Ministro de Transporte al Alcalde Mayor de Bogotá, solicitándole contratar nuevos expertos internacionales para que evalúen el trazado y viabilidad del proyecto Metro, y de otro, la información publicada en varios medios de comunicación, según la cual la administración distrital ha previsto iniciar la ejecución de las obras del contrato para la adecuación de la carrera Séptima para la Troncal Transmilenio, sin contar con la actualización de los estudios y diseños para la anunciada Troncal.

Ante esta situación, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, ha enviado dos escritos al director del IDU. En una primera misiva del 25 de octubre de 2010, se le preguntó por la incidencia de las declaraciones del Ministerio de Transporte sobre el proyecto Metro, en la ejecución del contrato Troncal Carrera Séptima.

En segundo lugar, mediante escrito del 02 de diciembre del año en curso, la Doctora Carreño le ha sugerido al IDU no iniciar las actividades propias de la ejecución del contrato para la adecuación de la carrera Séptima, hasta tanto “no se aprueben los diseños de rigor, se tramiten y obtengan las licencias y permisos correspondientes y se divulguen en forma masiva, las medidas para superar los inconvenientes que se generen en la zona”.

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2010. 6:00 p.m.