INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 881

Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia se condene a ex director del Das, Jorge Noguera

 

Bogotá, 7 de diciembre de 2010.  En intervención ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Alto Tribunal proferir sentencia condenatoria en contra del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera.

Para el Ministerio Público, las pruebas testimoniales y documentales que obran en el proceso permiten concluir que existió responsabilidad penal del ex director del DAS por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de asunto sometido a reserva o secreto, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

La Procuradora Segunda Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal, Genith Toledo Carreño, señaló que el señor Noguera Cotes en su condición de Director del Departamento Administrativo de Seguridad, “antes que fomentar la seguridad, en cumplimiento de la función a él encomendada por la Constitución y la Ley, por el contrario fomentó la inseguridad ciudadana”.

Indicó que, el ex funcionario utilizó información privilegiada con carácter de reserva para beneficiar a presuntos narcotraficantes y jefes de grupos de autodefensas.

De otra parte, refirió que fue evidente el hecho de que, desde su posición, hizo lo que estuvo a su alcance para torpedear actuaciones de investigación, como la operación ‘Ciclón’, adelantada por el Cuerpo Técnico de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación en contra de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Finalmente, refirió que no existe prueba que ofrezca certeza de la responsabilidad de Noguera Cotes en relación con la acusación por los asesinatos del profesor Alfredo Correa de Andreis, del ex congresista Fernando Pisciotti y de Zully Esther Colina.

 

Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2010. 6:45 p.m.