INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 872

Pronunciamiento del Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado en  el día internacional de las personas con discapacidad

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2010. “Hoy la Procuraduría General de la  Nación se une a la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad y sus derechos, en una reflexión que nos permite mirar con profundidad los resultados de la gestión y las nuevas acciones en el marco del Plan de Desarrollo que se articulen de manera efectiva y eficiente al proceso de política pública y los logros en torno a las diversas acciones adelantadas por la sociedad civil y el Estado, acciones del Gobierno en materia de inclusión social de los más de 4,5 millones de personas que desde la condición de discapacidad viven en entornos de exclusión. 

El Estado Colombiano debe actuar de manera prioritaria a favor de la dignidad de estos compatriotas. La Procuraduría hace un urgente y enfático llamado al Gobierno Nacional, para que se ratifique la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y formular las políticas públicas pertinentes para que esta población goce a plenitud de sus derechos.

Ante estos desafíos la Procuraduría estará actuando con toda firmeza y liderando el proceso de vigilancia y control que demanda la implementación de la convención,  situación que, entre otras acciones,  requiere que todas las entidades dispongan  los mecanismos más expeditos, incluyentes y accesibles para cumplir con la materialización de la normatividad incorporada en la convención.

Es la oportunidad para que las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas puedan encontrar las condiciones dignas para poder cumplir con el deber de participar de forma activa en las decisiones sobre políticas y programas que los afecten. Por esto es determinante articular y fortalecer las acciones del Estado Colombiano para cumplir con lo dispuesto por el tratado vinculante y con su artículo 1º que consagra el Propósito de la Convención, el cual es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. 

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación


Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2010. 11:15 a.m.