INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 865

Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia se condene a ex Gobernador de Magdalena

 

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2010.  En intervención ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Alto Tribunal se declare penalmente responsable por el delito de concierto para delinquir por vínculos con grupos al margen de la ley, al ex Gobernador del departamento de Magdalena, José Domingo Dávila Armenta.

El Procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jairo Salgado Quintero, señaló que las declaraciones rendidas por Hernán Giraldo Serna, tanto en sus versiones en Justicia y Paz como en la fase de instrucción del proceso en la Fiscalía General de la Nación, evidencian con certeza la responsabilidad del ex Gobernador con el delito por el que es procesado.

En su testimonio, Giraldo Serna dio cuenta de una reunión sostenida en la vereda de Machete Pelao, corregimiento de Guachaca, del Distrito de Santa Marta, además, del apoyo electoral del cual fue beneficiario el ex Gobernador, por parte del comandante de las autodefensas en ese lugar del país.

De otra parte, las versiones de varios desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira (que luego pasó a llamarse Frente Resistencia Tayrona, el cual se fusionó con el Bloque Norte al mando de ‘Jorge 40’), como Adriano Segundo Sánchez Comas y José Luís Cadena Manga, confirmaron lo dicho por el jefe paramilitar.

En su intervención, el Procurador Delegado aclaró que el dominio que ejercía ‘El Patrón’, como se conocía a Giraldo Serna, en la región de la Sierra Nevada, informado por varios testigos, entre ellos, Magali Patricia Ortiz Ríos, asilada en el exterior, le permitió presionar a la población, en cabeza de sus líderes comunales, para orientar la votación hacia ‘Chelo’ Dávila.

Esta testigo, además, declaró que José Domingo Dávila Armenta estuvo en otra reunión en el sitio denominado El Chorro con el paramilitar José del Carmen Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, miembro del ala política del grupo de Giraldo, con el fin de tratar asuntos políticos.

A lo anterior se sumó el respaldo que recibió el ex Gobernador por parte del movimiento “Provincia Unida”, el cual, conforme con las pruebas que obran en el expediente, era controlado por ‘Jorge 40’.

El ex Gobernador del departamento de Magdalena, José Domingo Dávila Armenta, fue elegido para el periodo 2001- 2003.

Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2010. 11:15 a.m.