INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 864

Procurador General suscribió pacto por la transparencia y la lucha contra la corrupción

 

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2010. Con el propósito de articular acciones de las entidades públicas de la rama ejecutiva y los órganos de control para enfrentar el flagelo de la corrupción, se suscribió hoy un pacto entre la Vicepresidencia de la República, el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Durante su intervención, el jefe del Ministerio Público señaló que la causa de la “pandemia” en que se ha constituido el fenómeno de la corrupción es la “privatización del concepto de lo público” y que cada vez hay prácticas más complejas que afectan gravemente el patrimonio público.

Con respecto al papel de los órganos de control, fue enfático en señalar que se deben dar resultados para generar credibilidad “y para eso nuestras decisiones deben ser en tiempos reales, durante los periodos de los funcionarios públicos que estén implicados en actos de corrupción, es decir, durante el ejercicio de sus funciones, respetando el debido proceso, respetando el derecho a la defensa”.

Mencionó, además, que resulta imperioso escoger casos emblemáticos de corrupción, con gran trascendencia jurídica, social, económica y política, y no convertir cada queja en un proceso, porque esa es una manera de paralizar las funciones de control y generar impunidad.

También llamó la atención sobre la importancia de articular las acciones de los órganos de control para proteger el patrimonio público. “En crisis como las que estamos viviendo, corresponde fortalecer los órganos de control”, manifestó.

Con respecto a la función preventiva, el Procurador Alejandro Ordóñez destacó la importancia de hacer acompañamiento y recordar el deber en el servicio público, antes de que se tomen las decisiones para evitar llegar hasta la instancia disciplinaria.

Finalmente enfatizó en la importancia de adelantar las necesarias modificaciones legislativas que cierren las compuertas que hoy se han evidenciado para los actos de corrupción: “En materia contractual, es un compromiso (…) presentar un proyecto de ley que modifique el estatuto de contratación” puntualizó.

Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2010. 11:15 a.m.