INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 861

PGN sancionó a ex directivos de CAJANAL

 

Bogotá, 2 de diciembre de 2010. Por irregularidades en el cumplimiento de sus deberes funcionales, la Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses e inhabilidad especial por el mismo término a los señores Ricardo Villa González, Fernando Torres Gómez y Cindy María de los Remedios Arredondo Sánchez, en su condición de subgerentes de Prestaciones Económicas de CAJANAL, para la época de los hechos.

Por su parte, sancionó con multa de 30 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad, por el término de seis años, a la señora Judy Elizabeth Niño Rodríguez, en su calidad de particular con desempeño de funciones públicas como líder de nómina de CAJANAL.

Al proferir la decisión, el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, designado por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, funcionario especial para dirigir el proceso, explicó que en un Estado Social de Derecho los servidores públicos deben garantizar que se cumplan los fines del Estado, entre ellos el de la seguridad social, por lo que no cabe justificación para que no se responda de manera diligente y efectiva a los pensionados que, teniendo el respectivo reconocimiento pensional, en muchos casos, aún no han sido incluidos en nómina, a pesar de haber hecho la solicitud hace más de un año.

Precisó que en su condición de Subgerentes de Prestaciones Económicas de CAJANAL, los disciplinables tenían la obligación de supervisar la ejecución del contrato suscrito entre CAJANAL y el Patrimonio Autónomo Buen Futuro y, en particular, las funciones asignadas a la Coordinadora de Nómina para verificar que se respondieran, dentro de los términos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional, las diferentes solicitudes de los usuarios frente a su inclusión en nómina para el pago de la pensión.

Mencionó que para el caso de la señora Judy Elizabeth Niño Rodríguez, Coordinadora de Nómina, la falta disciplinaria se concretó al haber omitido el deber que le correspondía de informar a los usuarios sobre el estado de las solicitudes de inclusión en nómina y de vigilar el trámite de verificación de documentos de dichas peticiones.

El Procurador Delegado indicó que, de acuerdo con la investigación, se pudo constatar que es absolutamente tortuoso para un usuario de CAJANAL obtener respuesta sobre el estado de su solicitud de inclusión en nómina, como consecuencia del desorden y desgreño administrativo que evidencia la entidad.

En la decisión se absolvió a la señora Betty Elisa Salazar, Subgerente de Prestaciones Económicas, en razón a que tan solo estuvo veinte días en el ejercicio del cargo.

En desarrollo de la audiencia, los representantes de los sancionados interpusieron recurso de apelación, en virtud de lo cual, los efectos del fallo quedan suspendidos hasta que se resuelva la segunda instancia, por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

 

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2010. 12:45 p.m.