INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 846

Procuraduría acompañó ejercicio de rendición de cuentas del Distrito en el marco del Código de la Infancia y la Adolescencia

 

Bogotá, 26 de noviembre de 2010. La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, asistió a la Audiencia de Rendición de Cuentas que el Distrito Capital realizó el pasado jueves 25 de noviembre sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.

La Procuradora Delegada resalta los resultados del Distrito en la disminución de las tasas de mortalidad materna, infantil, y perinatal, así como en la ampliación de las coberturas en vacunación, acceso a servicios públicos y educación.

Sin embargo, hace un llamado a las autoridades distritales para que implementen estrategias efectivas que permitan avanzar en la disminución de los índices de violencia infantil, explotación sexual y embarazo adolescente. Instó igualmente a la adopción de políticas integrales de familia y al fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La Procuraduría hará seguimiento a las respuestas del Distrito frente a las preguntas formuladas por los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes que asistieron a la audiencia y a las que fueron enviadas por escrito o por medios electrónicos. Estas inquietudes estuvieron relacionadas, entre otros, con aspectos como la falta de seguridad por la proliferación de pandillas urbanas, las cuotas en los comedores escolares y la falta de cupos para el ingreso a la educación formal.

Para el acompañamiento a esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la Procuraduría implementó una “guía de observación” que permite precisar el grado de cumplimiento de metodologías y contenidos durante el ejercicio. De otra parte, aplicó más de 150 encuestas a los asistentes, para conocer la percepción sobre su grado de participación previa y durante el desarrollo de la Audiencia.

La Procuradora Delegada se comprometió a asistir al Consejo de Política Social del Distrito Capital que se llevará a cabo el próximo año, con el propósito de hacer seguimiento a los temas de “protección” y “ciudadanía” en los que las autoridades deben realizar mayores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la infancia, la adolescencia y la juventud de la capital del país.

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2010. 4:00 p.m.