INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 845

Procuraduría solicita suspensión de licitación financiada con regalías en la Gobernación del Cesar

 

Bogotá, 25 de noviembre de 2010. En desarrollo del seguimiento integral a la inversión de recursos de regalías, la Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión del proceso licitatorio LP-SG-007-2010 de la Gobernación del Cesar, contratación con la que se comprometen vigencias futuras por 6 años de los recursos de regalías, por más de 107 mil millones de pesos. La licitación tiene como objeto contratar bajo la modalidad de concesión, un inversionista que realice la complementación del Plan de Infraestructura Educativa del Departamento.

La solicitud de suspensión se sustentó en que, a juicio de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el proceso presenta graves irregularidades como la violación a la Ley 819 de 2003, al comprometer vigencias futuras sin contar, como lo ordena la norma, con la declaración previa de importancia estratégica por parte del Consejo de Gobierno. No se encuentra justificada la razón por la cual la administración departamental emplea la figura de la concesión, más cuando se ofrece un pago anticipado para el contratista al que eventualmente se adjudique el contrato de concesión, y los requisitos de experiencia exigidos no se compadecen con el valor del proyecto.

Aparentemente hay además deficiencia en los diseños de las obras, no hay claridad acerca de las instituciones a intervenir y las obras a ejecutar, y tampoco se prevé la importancia de iniciar el proceso de selección del interventor en los términos del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, dada la magnitud y la trascendencia del proyecto.

 

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2010. 6:15 p.m.