INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 836

“La crisis de la familia es la crisis de la sociedad, de la humanidad”, afirma Procurador General en Primera cumbre de alcaldes y alcaldesas de Boyacá por la infancia, la adolescencia y la juventud

 

Intervención del Procurador General de la Nación

Sogamoso (Boyacá), 23 de noviembre de 2010. Durante el acto de instalación del evento en el municipio de Sogamoso, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo referencia a la importancia de la definición y oportuna implementación de políticas públicas que propendan por el bienestar de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes en el país.

El Jefe del Ministerio Público destacó la importancia de proteger la institución de la familia frente a la grave situación que hoy enfrenta: “basta abrir las páginas de los periódicos cotidianos, tanto nacionales como locales, en la mayoría de las noticias hacen referencia a la niñez y a la familia: al maltrato infantil, abuso de los niños, abuso sexual, la vinculación de la niñez a la violencia, violencia intrafamiliar, violencia escolar, delincuencia juvenil, consumo de drogas, (…) el suicidio infantil”.

Con respecto a este último aspecto el Procurador se refirió a un estudio publicado recientemente por la Universidad de la Sabana, según el cual en la capital del país uno de cada quince niños ha pensado en el suicidio: “Todos estos flagelos son consecuencia de la destrucción de la célula familiar, institución natural sobre la cual se deben construir los ordenamientos políticos y jurídicos”.

Afirmó que no es posible construir instituciones estables si no están fundadas en la familia, “por eso los esfuerzos que estamos haciendo dentro de las funciones constitucionales que tiene la Procuraduría, para articular a todas las instituciones públicas en orden a esa finalidad”.

El Procurador General destacó la importancia de la Estrategia “Hechos y Derechos” que lidera este órgano de control por la infancia, la adolescencia y la juventud y que involucra acciones de los mandatarios locales y actores sociales. Instó a todas las organizaciones del Gobierno Nacional, departamental, a los organismos de cooperación internacional, a asegurar la permanencia, continuidad y desarrollo de los avances del departamento de Boyacá hacia la plena garantía de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes de la región.

Por su parte, el representante encargado de UNICEF en Colombia, Eduardo Gallardo, enalteció la labor que adelanta la Gobernación de Boyacá con la aplicación de políticas orientadas expresamente a la infancia: “la sacaron del estadio”, aseguró con respecto a la atención que le brinda el departamento a la primera infancia, a la erradicación del trabajo infantil y al aumento de cobertura en programas de nutrición, salud y educación.

El mandatario departamental, José Rozo Millán, insistió a los 123 alcaldes municipales en la importancia de la adecuada y oportuna inversión para la ejecución de políticas que les permitan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Boyacá, gozar de una calidad de vida que garantice su adecuado desarrollo y preparación como colombianos de bien.

En esta Primera cumbre de alcaldes y alcaldesas de Boyacá por la infancia, la adolescencia y la juventud, participan grupos de niños de la región que a través de acciones lúdicas demuestran a los asistentes el resultado de las estrategias que se han implementado con éxito en sus regiones.

 

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010. 2:00 p.m.