INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 835

PGN confirmó destitución a ex Alcalde de Paipa

 

 

Bogotá, 23 de noviembre de 2010. Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad general por el término de once años, al señor Gregorio Galán Becerra en su condición de Alcalde Municipal de Paipa, Boyacá, en el período 2004 - 2007.

La Procuraduría demostró que el señor Galán Becerra celebró el contrato interadministrativo No. 245 de diciembre 30 de 2005 con la Administración Cooperativa del Sur del Meta COSURMETA, por 519 millones de pesos, para el suministro de una motoniveladora, sin contar con los estudios de conveniencia requeridos por la normatividad.

El Ministerio Público estableció que con dicha adquisición se causó detrimento patrimonial, por cuanto la maquinaria fue adquirida por el municipio, en diciembre de 2005 por la suma de 519 millones de pesos, cuando apenas un mes y veinte días antes, la misma había sido vendida por la Distribuidora Nissan S.A. a la Cooperativa COSURMETA por un precio de 440 millones de pesos.

De otra parte, el Órgano de Control consideró que con la omisión de contratar sin el lleno de los requisitos establecidos por la ley, se vulneraron los principios que rigen la contratación estatal, tales como los de transparencia, igualdad, economía y responsabilidad.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, compulso copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si existió responsabilidad penal por estos mismos hechos.

 

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010. 2:00 p.m.