INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 827

No olvido y verdad para las víctimas, la consigna en el cierre del Simposio Sistema Penal Acusatorio y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 

María Cristina Henao, integrante del Equipo de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia

Medellín (Antioquia), 19 de noviembre de 2010. Con voces de solidaridad, testimonios de búsqueda de la verdad y un repaso a los programas de apoyo y atención a las víctimas en Antioquia, concluyó en Medellín el evento organizado por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación del departamento y la Universidad Pontificia Bolivariana.

En la segunda jornada académica, denominada ‘Victimas de la violencia', la palabra la tuvieron los afectados directos por el conflicto armado y las entidades gubernamentales encargadas de brindarles protección y respaldo en el proceso de duelo o en la búsqueda de sus seres queridos.

“Todavía nos quedan ganas. A pesar de no haber encontrado a muchas personas, todavía nos quedan ganas de seguir luchando”, dijo Teresita Gaviria Urrego, fundadora de la Asociación Caminos de Esperanza (Madres de la Candelaria), ganadora del Premio Nacional de Paz del año 2006 y que desde 1999 trabaja con parientes de secuestrados y desaparecidos.

“A través de nuestro trabajo queremos decirle a las víctimas del conflicto armado en Colombia que todavía hay esperanza. Queremos seguir insistiendo, perseverando, luchando por la anhelada verdad y dejar claro que para nosotros la reparación por vía administrativa no es todo. Sólo queremos la verdad”.

María Cristina Henao, integrante del Equipo de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia, realizó una ponencia sobre el Programa de atención a víctimas del gobierno departamental, concentrándose en las consecuencias sicológicas, sociales y emocionales que padecen quienes sufren la pérdida de un ser querido.

En la sesión, la Alcaldía de Medellín, a través de Marta González, también hizo público su Modelo de atención a víctimas y Esmeralda Hincapié, Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana , expuso una óptica académica titulada ‘Versiones de la memoria', que se trabajó con expertos en el campo sicológico y familiares de víctimas, desde variantes como el arte, la historia, la comunicación y diversas construcciones colectivas.

El ‘Simposio Sistema Penal Acusatorio y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: una visión interdisciplinaria e interinstitucional de los alcances, dinámicas e impactos de la jurisdicción penal', realizado en Medellín entre el 18 y 19 de noviembre, generó espacios de reflexión sobre salud mental de los operadores de justicia, situación y acciones alternativas de los procesos de reinserción, desvinculación y resocialización, dificultades en la investigación penal y estrategias de sobrevivencia de mujeres cabeza de familia desplazadas.

Contó con la participación de más de dos centenares de personas, entre servidores públicos, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

 


Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2010. 3:10 p.m.