INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 825

Procuraduría precisa su actuación de vigilancia preventiva en licitación adelantada por ETESA en liquidación

 

Bogotá, 19 de noviembre de 2010 . En el marco del acompañamiento de carácter preventivo  y de control de gestión que viene efectuando la Procuraduría al proceso de Licitación 001 de 2010 convocado por ETESA en Liquidación, que tiene  por objeto Concesionar la operación de un juego de suerte y azar tipo novedoso denominado “loto en línea”, se encuentra que en los pliegos de condiciones se exigen algunos requerimientos mínimos técnicos para participar, como los relacionados con las terminales, hardware y software, entre otros, que en principio no deberían exigirse en este proceso licitatorio.

Existe una cláusula de reversión, producto de una norma jurídica y de un pacto que reposa en el contrato actual de esta concesión, en virtud de la cual, el valor económico y pecuniario de los equipos y bienes se traspasarían a la Administración y se deberían hacer efectivo al vencimiento del plazo contractual. Llama la atención lo expuesto por ETESA en Liquidación, en el sentido de manifestar serios inconvenientes para hacer efectivo el cumplimiento de la cláusula de la reversión antes mencionada.

Por este motivo, dada la trascendencia y la importancia del tema, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública consideró importante conocer de primera mano la posición de las partes involucradas, para que dentro del marco legal se logre llegar a un acuerdo y no afectar el proceso de licitación que está en curso.

El pasado 9 de noviembre se desarrolló una reunión con el propósito de discutir la reversión de los bienes del actual contrato de Baloto, a la que asistieron el Gerente Liquidador de ETESA, César Augusto Torres Suescún; el Gerente General de la empresa GTECH FOREING HOLDING CORPORATION, Álvaro Gómez Muñoz; la Alta Consejera de Buen Gobierno y Eficiencia, María Lorena Gutiérrez; la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo Schlesinger, y la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez.

Hace parte de las funciones de la Procuraduría General de la Nación, advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes y generar espacios para que se discutan estos temas dentro de un ambiente de respeto y neutralidad, sin que ello implique el aval, co administración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

 


Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2010. 11:30 a.m.