INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 821

 

En Medellín, PGN participa en el simposio Sistema Penal Acusatorio y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 

 

Bogotá, 18 de noviembre de 2010. El evento, que se desarrollará entre jueves y viernes y fue denominado ‘Una visión interdisciplinaria e interinstitucional de los alcances, dinámicas e impactos de la jurisdicción penal', es organizado por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

La agenda académica tiene como fin generar espacios de discusión e investigación con miras a futuras construcciones prácticas y conceptuales, y se divide por bloques de exposiciones. El primero de ellos se concentra en disertaciones sobre salud mental de operadores de justicia, víctimas de la violencia y terapeutas y profesionales de la salud en el contexto del proceso de Justicia y Paz.

Miguel Álvarez-Correa, Coordinador del Observatorio Sistema Penal Acusatorio y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del IEMP, será el encargado de la primera intervención.

En el segundo bloque, expertos de la Fundación Razones Soñadas, la Procuraduría Regional de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República , analizarán los procesos de reinserción, desvinculación y resocialización en el conflicto armado colombiano.

‘Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: ¿Hacia dónde?' y ‘Algunas dificultades en la investigación penal', son los ejes temáticos que darán cierre a la agenda académica del jueves.

Al final de esta jornada, será presentada la exposición fotográfica ‘Al reencuentro de los desaparecidos y sus historias familiares', de Natalia Botero.

El viernes, a partir de las 8 de la mañana, familiares, docentes y servidores públicos presentarán cuatro ponencias sobre víctimas de la violencia en el país. Atención, búsqueda de la verdad y testimonios directos, componen la temática de este bloque.

El seminario tendrá como última exposición ‘Estrategias de sobrevivencia de mujeres cabeza de familia desplazadas', de Antonio Pareja, de la Universidad Bolivariana , tras la cual se realizará una ronda final de preguntas y se plantearán las principales conclusiones del evento.

El simposio Sistema Penal Acusatorio y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se llevará a cabo en el auditorio Juan Pablo II, de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín (Antioquia), entre el 18 y 19 de noviembre.

 

Intervención de Elías Hoyos, Procurador Regional de Antioquia.


Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2010. 10:15 a.m.