INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 813

Procurador General rechaza opiniones de Presidente de Asofondos sobre régimen de transición de pensiones

 

Rueda de prensa ofrecida por el Procurador General de la Nación

Bogotá, 12 de noviembre de 2010. “Desconocen el derecho, desconocen la jurisprudencia, desconocen la ley, en particular el artículo 36 de la Ley 100, que establece el régimen de transición en material pensional, quienes afirman que el reconocimiento de pensiones a dignatarios del Estado conllevará a una crisis en el país”.


Así lo indicó el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado al referirse a las declaraciones que, sobre el particular, hizo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.


El Jefe del Ministerio Público explicó que la jurisprudencia de las Altas Cortes ha reconocido de manera recurrente los regímenes de transición señalados en la ley 100 para quienes reúnan determinados requisitos.


 Precisó que como Procurador debe hacer cumplir la Constitución , la ley y las decisiones judiciales y en tal sentido la instrucción emitida desde su despacho se limita a acoger los lineamientos normativos vigentes.

“El argumento tecnológico, tecnocrático y yupiyólogo de los efectos macroeconómicos que se desprendan de esa situación no son argumentos para que se incumpla la ley, si no se está de acuerdo entonces se debe modificar la normatividad” puntualizó.

Recordó que en diferentes oportunidades se ha buscado el desmonte de los regímenes especiales a través de reformas a la ley, pero no se ha logrado.

“No se le puede pedir al Procurador que incumpla la ley” por lo que le recomendó a quienes expresan tales opiniones “asesorarse bien a fin de no cometer exabruptos jurídicos”.

Frente a la pregunta de un periodista sobre si la Procuraduría pierde su objetividad al recibir condecoraciones del Senado de la República, fue enfático en responder que “una medalla de metal no es suficiente para doblegar la institucionalidad y la independencia que ha caracterizado a la Procuraduría en 180 de vida institucional”.

Precisó que dicha distinción fue el reconocimiento a una Entidad y no a la persona del Procurador, por lo que no se compromete la independencia ni el carácter del Jefe del Ministerio Público.

Las declaraciones del Procurador General se registraron en rueda de prensa cumplida en Neiva, Huila, con ocasión de los actos conmemorativos de los 180 años de existencia constitucional de  la Procuraduría General de la Nación.

De otra parte, al atender las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación sobre temas de interés regional, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, indicó que como resultado de una visita cumplida a la Gobernación del Huila y la ciudad de Neiva se encontraron hallazgos preocupantes en materia de inversión de recursos provenientes de Regalías.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobernador del Huila, Luís Jorge Sánchez García, que envíe las actuaciones surtidas en las etapas precontractual, contractual y poscontractual para la inversión de 522 mil millones de pesos por concepto de regalías.
 
Así mismo, requirió a la Alcaldía Municipal de Neiva a fin de explicar la inversión de recursos por el orden de 1.522 millones de pesos, provenientes de regalías.

El Órgano de Control encontró evidente falta de planeación en la suscripción de convenios y contratos, falta de estudios previos y demoras injustificadas en la ejecución de los proyectos.

Finalmente, indicó que la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública formuló pliego de cargos en contra de los señores Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez, en su condición de Alcaldes de Neiva para la época de los hechos; Luís Lopez, Andrea Camacho, secretarios de Hacienda; y Yezid Perdomo, Alberto Calderón y Aleida Osorio en su condición de Tesoreros, para que respondan por su presunta responsabilidad con ocasión de la inversión irregular de 7 mil millones de pesos provenientes de regalías en la Fiducia TICSA S.A.


Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2010. 7:40 p.m.