INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 802

Procuraduría asumió investigación por muerte de menores en Arauca


Bogotá, 9 de noviembre de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio uso del poder preferente que le confieren la Constitución y la ley, y asumió la investigación disciplinaria por la muerte violenta de tres niños en la Vereda Floramarillo, del municipio de Tame, Arauca, ocurrida el pasado 14 de octubre.

La comisión de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría que se trasladó a ese departamento para adelantar las diligencias correspondientes, visitó, entre otros, la Fiscalía Primera Especializada de Arauca, la Brigada Móvil 5, la SIJIN en Tame, la Alcaldía y la Personería de ese municipio. Los investigadores tomaron además declaraciones al padre de los niños asesinados y a siete personas más relacionadas al parecer con los hechos.

Del mismo modo, copia de la indagación preliminar adelantada en la Brigada Móvil Número 5 fue recaudada por la comisión investigadora, así como el medio magnético de la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento y de formulación de imputación, entre otras diligencias.

Los funcionarios de la DNIE analizarán además las diligencias obrantes en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, relacionadas con levantamiento de cadáveres, protocolos de necropsia y pruebas médico-forenses esenciales dentro del proceso.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos abrió indagación preliminar por este caso el pasado 26 de octubre, y fue designada por el Procurador General para proferir el fallo de primera instancia.

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2010. 6:15 p.m.