INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 797

PGN absolvió a concejales de Ibagué

 


Bogotá, 5 de noviembre de 2010. Al no existir pleno convencimiento y presentarse duda frente a los cargos formulados, la Procuraduría General de la Nación decidió absolver a diez de los actuales Concejales de Ibagué, Tolima, que fueron investigados por influir, presuntamente de manera indebida, sobre el Contralor Municipal para que removiera personal de su dependencia y luego nombrar a sus recomendados.

Los hechos investigados tienen que ver con la noticia publicada el 19 de febrero de 2008 en el diario El Nuevo Día de Ibagué, sobre lo que los medios de comunicación denominaron “rifa burocrática”, ocurrida, al parecer, al finalizar la sesión del Concejo Municipal celebrada el 17 de febrero del año en curso.

La Procurador Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, explicó que “del conjunto de pruebas recaudadas, no existe el pleno convencimiento de la veracidad de los cargos formulados, es decir, no se encuentra demostrado que los investigados influyeron en el Contralor Municipal para que les nombrara a personas recomendadas por ellos”.

El fallo de primera instancia señala que, de las pruebas recaudadas y las versiones presentadas por los disciplinables, “no se puede establecer que los concejales hubieran recomendado a personas para ser nombradas en la contraloría Municipal, prevalidos de su calidad de concejales”.

Precisó que revisada la transcripción a texto mecanográfica del CD rotulado “Caso bingo Consejo noticieros a.m. y p.m. del 18 y 19 de febrero de 2008” (sic), se verificó que “no aparece la conversación tantas veces mencionada por la emisora La Cariñosa, entre el periodista JORGE MÉNDEZ GUZMÁN y el concejal JAVIER PIEDRAHITA SARMIENTO, donde los concejales influyeran en el Contralor Municipal de Ibagué, doctor RAFAEL ENRIQUE BERNAL POVEDA, para que renovara personal de su dependencia y nombrara recomendados de cada uno, por cuanto ellos lo postularon y lo eligieron”.

Sobre la prueba citada, mencionó que de acuerdo con el informe investigador de laboratorio rendido por el Grupo de Policía Judicial de Acústica Forense de la Fiscalía CTI, la grabación no se consideró apta para desarrollar el análisis comparativo para la identificación de las voces, por lo cual no hay plena prueba de la conversación telefónica referida.

De otra parte, indicó que del análisis de las pruebas se concluye que existe una contradicción entre los hechos denunciados y el contenido del CD, considerado como prueba principal, por cuanto la primera refiere que los concejales hicieron una rifa burocrática llevada a cabo por los concejales investigados con el objeto de sortear los puestos en el órgano de control y en la conversación registrada en el CD “existe la conversación entre el periodista JORGE MÉNDEZ y el concejal JAVIER PIEDRAHITA, pero en ella no se afirma que haya rifa burocrática entre los concejales de Ibagué para los puestos de la Contraloría y Personería del mencionado ente territorial.”

Los concejales que fueron investigados son: Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Alveiro Tique Girón, Héctor Vladimir Espín Acosta, Hernán Augusto Sánchez, Alfonso López Herrera, Javier Piedrahita Sarmiento, Luz Stella Ramírez Gómez, Henry Pava Ibáñez, Luís Alberto Lozano Castillo y Flavio William Rosas Jurado.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.


Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2010. 5:10 p.m.