INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 794

Procuraduría intervino a favor de comunidades afectadas por explotación de carbón en Buenaventura

 


Bogotá, 5 de noviembre de 2010. El equilibrio ambiental en el puerto de Buenaventura se ha visto afectado por los efectos de la explotación carbonífera en la zona, problemática frente a la cual la Procuraduría General de la Nación emprendió una acción de intervención a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

El pasado 23 de junio fue presentada una acción popular promovida por la Procuraduría 21 Judicial II Ambiental y Agraria de Cali, en la cual se solicitó al Juez Segundo Administrativo del Circuito de Buenaventura, ordenar a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), al Municipio de Buenaventura, al Grupo Portuario S.A. Inatlantic S.A, y a la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura, la adecuación y acondicionamiento a las instalaciones y protocolos de transporte de carbón, de forma que se haga en condiciones que garanticen la no contaminación ambiental, especialmente respecto del impacto generado por las actividades de cargue, transporte y descargue del carbón.

Para la Procuraduría, estas actividades deben desarrollarse en condiciones particulares y bajo estándares ambientales que minimicen sus efectos, como la emisión de partículas contaminantes, la alteración de cuerpos de agua, la afectación de suelos, el aumento del ruido ambiental, la generación de residuos y la consecuente afectación de comunidades aledañas a las áreas de actividad carbonífera.

En sentencia del pasado 20 de octubre, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Buenaventura aprobó un Pacto de Cumplimiento, ratificando las propuestas y cronogramas planteadas por el Ministerio Público, lo cual se constituye en una intervención trascendente y eficaz, toda vez que se sientan importantes precedentes para el ejercicio de derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, y a su protección mancomunada desde los órganos de control.


Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2010. 11:30 a.m.