INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 793

Procuraduría destacó labor de gobernadores y alcaldes en materia de gestión contra el trabajo infantil


La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, entregando los reconocimientos.

Bogotá, 5 de noviembre de 2010. La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, adelantó una evaluación de seguimiento a la gestión de 32 departamentos e igual número de capitales, en la prevención y erradicación del trabajo infantil durante el año 2009.

El proceso de medición, que se realizó con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrolló con base en cinco variables relacionadas con las políticas públicas para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil y la protección del joven trabajador: Plan de desarrollo, planes institucionales sectoriales, plan operativo anual de inversión, estrategia para la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil, y operación de la instancia de coordinación institucional.

Con base en los resultados de este informe, la gestión de siete departamentos y seis capitales colombianas en la materia, fue reconocida por la Procuraduría. Los departamentos exaltados fueron Boyacá, Caquetá, Córdoba, Meta, Norte de Santander y Tolima. Por su parte, las capitales que recibieron el reconocimiento de la Procuraduría fueron: Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Neiva, Pasto y Valledupar.

Los reconocimientos fueron entregados por parte de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda; El Viceministro de Protección Social, Ricardo Andrés Echeverry; y la Coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Liliana Obregón; en el marco del Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que se lleva a cabo en la capital del país entre el 3 y el 5 de noviembre.

Durante el evento, la Organización Internacional del Trabajo resaltó la labor de la Procuraduría en el seguimiento a la implementación de políticas públicas para erradicar el trabajo infantil y destacó la importancia de los resultados de esta evaluación, para precisar los avances puntuales de cada región del país frente a esta grave problemática.

El contenido completo del informe se puede consultar a través de la página web www.procuraduria.gov.co en la sección 'Recomendados'.


Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2010. 9:15 a.m.