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Procuraduría instauró Acción Popular para que se restituya lote donde se construye Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar

 

Imagen tomada del sitio web www.festivalvallenato.com

Bogotá, 4 de noviembre de 2010. Por considerar que se vulneraron los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público, la doctora María Eugenia Carreño Gómez, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública instauró acción popular en contra del Municipio de Valledupar, el Concejo Municipal de esta ciudad, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para que se restituya al municipio de Valledupar el lote de terreno de veintitrés  (23) hectáreas donde se desarrolla el proyecto “Parque de la Leyenda Vallenata”.

El Ministerio Público solicitó que se declare, la nulidad de los Acuerdos 042 de agosto 10 de 1998, 007 del 3 de abril de 2000 y 010 del 15 de abril de 2000, en los que el Concejo Municipal de Valledupar autorizó la entrega del lote, y del convenio suscrito el 18 de mayo de 2000, entre el Municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por medio del cual se concretó el aporte.

La acción promovida por la Procuraduría busca además que se ordene a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hacer entrega formal al municipio de Valledupar del terreno, así como los recursos que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público giró desde el año 2000 con destino al referido proyecto.

Para el Ministerio Público, a pesar de que el inmueble había sido declarado de utilidad pública con destino a la ampliación del parque lineal Hurtado, y que mediante Acuerdo Municipal se cambió la destinación a Bien Fiscal, fue entregado a la fundación, desconociendo los procedimientos y principios previstos en el Estatuto de Contratación Pública..

De otra parte, considera el Órgano de Control que el convenio violó lo estipulado en los Acuerdos Municipales 42 de 1998 y 10 de 200, por cuanto el Alcalde excedió las facultades  y condicionamientos allí estipulados.

La Procuraduría señaló que en el Convenio se consignó que la cláusula de reversión operaba si la fundación expresaba desinterés en la construcción de las obras pactadas, cuando el Acuerdo Municipal precisó como único hecho para la reversión el darle al inmueble un uso diferente al pactado.

De otra parte, los acuerdos citados señalaron que la totalidad de los espacios del parque podrían ser utilizados por el municipio para eventos culturales, cívicos y recreativos, de manera gratuita como contraprestación al aporte, y en el convenio se pactó que el municipio sólo podría usar los espacios recreativos de forma gratuita y a menor costo los espacios culturales. 

 


Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2010. 5:00 p.m.