INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 791

Pliego de cargos a ex Gerente y ex Director de Contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

 

Bogotá, 4 de noviembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de los señores Édgar Antonio Ruiz Ruiz y Ulises Julio Ibarra Daza, en su condición de Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Director de Contratación y Compras, para la época de los hechos, por incurrir, presuntamente, en mayores costos en la ejecución del contrato para la construcción del proyecto Presa Seca Cantarrana.

El Ministerio Público consideró que los investigados participaron en la actividad contractual con detrimento al patrimonio público al no disponer de la correspondiente justificación técnica ni económica para fijar un mayor precio en diferentes ítems del contrato suscrito con la Unión Temporal MINCIVIL S. A. –TOPCO S.A., cuyo objeto consistió en la continuación de las obras para el control de las crecientes de la cuenca del río Tunjuelito.

La ausencia de justificación técnica y económica respecto de los precios fijados el 31 de julio de 2006 por el diseñador y asesor del mencionado proyecto, se prolongó durante la ejecución del contrato, hasta el momento en que se aprobó la liquidación del mismo el 30 de noviembre de 2007, lo que provocó que las obras tuvieran un mayor costo de 4 mil 297 millones 615 mil pesos.

La Procuraduría encontró que pueden existir motivos de reproche disciplinario, por cuanto el ex Gerente guardó silencio sobre los mayores costos y durante las etapas contractuales posteriores a la celebración del contrato “nada hizo para corregir esta situación, habiendo tenido la oportunidad de efectuarlo como lo realizó en otros aspectos de la contratación en los que participó acuciosamente y que también se relacionaban directamente con el desarrollo del proyecto.”

Las obras fueron contratadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de una parte el 29 de diciembre de 2004 con el Consorcio Obras Tunjuelo, y por otra, el 11 de agosto de 2006 con la Unión Temporal MINCIVIL S.A. – TOPCO, una vez la entidad contratante declaró la caducidad del primer contrato.


Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2010. 5:00 p.m.