INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 789

Procurador  General, Alejandro Ordóñez Maldonado, propuso reformar urgentemente Estatuto de Contratación

 

Intervención del Procurador General de la Nación
Declaraciones del Procurador General de la Nación

Bogotá, 3 de noviembre de 2010. Por esta razón le pidió a la Contraloría General de la República y al Consejo de Estado crear un frente común para presentar ante el Congreso un proyecto de ley que reforme el Estatuto de Contratación.

Durante su intervención en el foro Balance y perspectivas de la contratación estatal; normatividad y control, organizado por la Auditoria General de la República y la revista Semana, el Jefe del Ministerio Público explicó que esta iniciativa es un reto urgente que debe asumir la institucionalidad para evitar que intereses particulares continúen vulnerando el bien común y el patrimonio público.

“Los escándalos que hoy está sufriendo la sociedad colombiana, el Estado colombiano frente a la contratación, se originan por las vulnerabilidades que tiene el régimen de contratación estatal, eso está diagnosticado, sobrediagnosticado suficientemente. Es menester presentar pronta, rápida, urgentemente un proyecto para lograr tapar esas hendijas por las cuales está medrando la corrupción”, indicó.

Para el Procurador General, la cooptación de la actividad contractual por parte de los contratistas es tan peligrosa como la que han hecho del Estado los grupos al margen de la ley y el narcotráfico, que han minado la credibilidad en las instituciones.

Dijo que es preocupante que en la actualidad la sociedad tenga que soportar como un hecho frecuente que los contratistas financien a alcaldes, gobernadores y congresistas, quienes, una vez elegidos, les entregan el manejo de la contratación.

Señaló como causa de esta situación el hecho de que en su momento se hubiera entregado a los particulares el diseño de la normatividad en materia contractual, pues “como un sastre diseñaron el vestido a la medida del cliente y así la ley terminó hecha a la medida de los contratistas”.

El Jefe del Ministerio Público indicó que los órganos de control conocen al detalle las fisuras que tiene el marco legal en materia de contratación, por lo que es preciso que intervengan para proyectar las reformas que requiere el estatuto contractual y promoverlas con carácter de urgencia en el Congreso de la República y una vez allí “blindarlo para defenderlo de los sastres de siempre.” 

Al reafirmar su voluntad para ejercer las funciones constitucionales y legales al frente del Órgano de Control, el Procurador General advirtió a los corruptos que “están corriendo riesgos pues estará vigilante para señalar casos paradigmáticos y proferir en tiempos reales, es decir, durante los periodos de los funcionarios, las decisiones disciplinarias que correspondan atendiendo siempre el debido proceso y el derecho a la defensa.”

Terminada su intervención, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, en declaraciones a los medios de comunicación se refirió entre otros temas a la urgencia de proyectar reformas al Estatuto de Contratación, las acciones disciplinarias que adelanta la entidad en las investigaciones por las denuncias en la contratación del distrito capital.


Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2010. 3:20 p.m.