INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 782

Expertos internacionales debaten sobre cambio climático en congreso “Ética Pública y Globalización del Derecho”

 

 

Santa Marta (Magdalena), 29 de octubre de 2010. Con dos ponencias sobre responsabilidad estatal en medio ambiente se da inicio a la jornada de este último día del Congreso Internacional “Ética Pública y Globalización del Derecho”, que se cumple en el auditorio del Hotel Irotama de la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

Los doctores Henry Hooghiemstra, de Holanda, con la conferencia “Impactos del Cambio Climático en ecosistemas tropicales: la experiencia del pasado”, y Fred Singer, de Estados Unidos, con la conferencia “Algunas sorpresas sobre la ciencia del Cambio Climático” dieron paso un polémico debate.

El biólogo Hooghiemstra hizo una amplia exposición sobre la evolución climática en la línea del tiempo, mientras que el doctor Singer manifestó enfáticamente su posición frente al cambio climático: “es un fenómeno imparable y la solución es adaptarse”.

Señaló además que debemos detener a las políticas públicas y a los políticos que creen que pueden cambiar el clima, “no se preocupen por el clima, no permitan que los temores irreales distorsionen las políticas reales”, pues es posible que todos los cambios futuros en la atmósfera no tengan ningún impacto en el planeta, puntualizó.

De acuerdo con los informes del doctor Singer “sobre el clima no hay consenso científico aún, los escépticos han ganado terreno y están ganando el debate, pensamos que el sol es la principal causa de cambio climático”.

Posteriormente, los expertos participaron en un panel sobre Cambio Climático, moderado por el doctor Óscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios. En este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de formular sus cuestionamientos, la mayoría de ellos enfocados a la búsqueda de posibles soluciones para mitigar este fenómeno.


Fecha de publicación: 29 de octubre de 2010. 12:30 p.m.