INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 780

 

El Sistema Penal en el contexto internacional en el Congreso “Ética Pública y Globalización del Derecho"

 

Santa Marta, Magdalena 28 de octubre de 2010. En el segundo segmento del congreso internacional “Ética Pública y Globalización del Derecho” participaron especialistas en temas de derecho de Argentina y Colombia.

La Participación de las Víctimas ante La Corte Penal Internacional

El expositor argentino Alejandro Kiss hizo una amplia reseña de la forma como se gesta dicha participación de las víctimas a la luz de la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional.

Explicó quienes pueden ser autorizadas a participar como víctimas ante la Corte Penal Internacional y que pueden hacer una vez que han obtenido dicha condición.

Al ser interrogado sobre investigaciones de casos colombianos adelantados por la Corte Penal Internacional, el Doctor Kiss señaló que en la actualidad no existe ninguna actuación abierta en ese tribunal sobre la presunta comisión de delitos.

Lo anterior teniendo en cuenta que los delitos que sean investigados por las autoridades de cada Estado no serán abordados por el Alto Tribunal. En síntesis, indicó el doctor Kiss, “la Corte Penal Internacional no tiene nada que hacer mientras que Colombia esté adelantando las investigaciones correspondientes”.

Valor Jurídico de las decisiones de los organismos internacionales en el ordenamiento colombiano

La Magistrada del Consejo de Estado, Doctora Ruth Stella Correa explicó la forma en que Colombia asumió la jurisprudencia internacional y se da cumplimiento a las decisiones proferidas por los organismos internacionales en nuestro país.

“Colombia es un Estado respetuoso de los organismos e instituciones de justicia internacional, ha suscrito los tratados internacionales, se ha acogido a ellos y respeta y ejecuta las decisiones establecidas por estos organismos”, puntualizó la Doctora Ruth Stella Correa.

Sistema Oral Acusatorio

El abogado argentino Ignacio Tedesco, abordó los conceptos del sistema oral acusatorio y el inquisitivo.

Tras describir como se han constituido estos dos tipos judiciales y realizar un análisis comparativo de los elementos, características y reformas hechas a estos modelos y de cómo se dio paso a un esquema claramente mixto, situación calificada por el Doctor Tedesco como una herramienta valiosa para el sistema procesal.

El Doctor Tedesco formuló varias propuestas frente al tema:

Que se entienda al juicio como una instancia civilizatoria y que el modelo de enjuiciamiento corresponda a los derechos y garantías constitucionales.

Se refuerce la actuación del Ministerio Público y del derecho de defensa y que el proceso penal sea un verdadero programa de redefinición de los conflictos.


 

Fecha de publicación: 28 de octubre de 2010. 6:45 p.m.