INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 777

Contexto histórico y global de la Procuraduría, temas que marcaron el inicio del Congreso Internacional

 

 

Intervención de la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda.
Intervención de Normando Bustos (México)
Intervención de James Faulkner (EEUU)
Intervención de Miguel Ayuzo (España)
Intervención de David Rubio (Colombia)
Intervención de Hernando Correa (Colombia)

Santa Marta (Magdalena), 28 de octubre de 2010.  Con la historia y contexto de los 180 años de la Procuraduría General de la Nación, inició el ciclo de conferencias del Congreso Internacional Ética Pública y Globalización del Derecho.  

Historia y contexto de los 180 años de la Procuraduría General de la Nación

Los Doctores David Rubio y Hernando Correa,  primeros conferencistas invitados, además de enmarcar la conmemoración de la creación de la Procuraduría en la celebración del bicentenario del grito de Independencia,  describieron a los asistentes los hechos y características de los habitantes que hace 180 años atrás dieron paso a la necesidad de organizar un nuevo Estado.

“Debemos tener presente que en el Congreso de Angostura, antes de la campaña libertadora, se colocó, gracias a Bolívar, la semilla de la institución de la Procuraduría”, concluyeron los expositores.

Ética Pública y Globalización del Derecho

La exposición del doctor Miguel Ayuzo se centró en explicar y establecer, apoyado en diferentes autores,  las diferentes versiones de interpretación de los conceptos de ética y moral, referida la moral al carácter colectivo y  la ética a lo individual.

El Doctor Ayuzo hizo una crítica a esta diferenciación y un rastreo de esta distinción para finalmente presentar una visión clásica de la ética y  abordar la concepción de ética pública, a la que caracterizó como un invento idealista en el que se pretende decir que el Estado secreta una suerte de ética sin moral, que no responde a los principios de la moral, que es puramente formal.

Visión, competencias y alcances de los órganos de control de América

El Doctor Normando Bustos Bertheau  explicó a los asistentes la función que desempeña la Procuraduría General de México, entidad que se encarga de investigar los delitos de fuero federal que se encuentran establecidos en el Código de Procedimientos Penales y en su código de procedimiento federal.

Este organismo cuenta con un representante en cada Estado y con una policía investigadora que trabajan en todo el país para combatir el fenómeno de la corrupción.

Explicó que dentro de las acciones adelantadas por este organismo, existe un acuerdo nacional con la seguridad pública, la justicia y la legalidad en el que participan todos los ministros, secretarios y ciudadanos  de cada una de las instituciones para erradicar la corrupción.

A su vez el Doctor Bustos precisó que la ética es un valor que siempre está presente en la labor de esta entidad en México y por ello,  dentro de sus estrategias de control  realizan exámenes de confiabilidad a cada uno de los funcionarios que pertenecen a ese organismo, así como un seguimiento de sus objetos patrimoniales y cuentas bancarias cada seis meses.

A su turno el Dr. James Faulkner, conferencista de los Estados Unidos, explicó la función de los inspectores generales en ese país y explicó la principal premisa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos: la ética pública de sus funcionarios.

“Es esencial que todos sus funcionarios sean íntegros y honestos, por cuanto el principio de confianza es la base de esta labor”, y en ese sentido, trabajan para fortalecer la credibilidad y confianza de los ciudadanos en los órganos judiciales.

Por ello, sostuvo el doctor Faulkner que el departamento de justicia ha desarrollado políticas para asegurarse de que cada fiscal sea una persona ética no solo en su vida profesional sino también en lo personal.

Es necesario además adelantar investigaciones serias, eficaces y proyectivas que permitan llegar a la verdad y garantizar que los hechos no queden en la impunidad; de esta forma se logra ganar la confianza del pueblo.

Por su parte, la Viceprocuradora General de la Nación, Marta Isabel Castañeda,  se refirió al tratamiento dispar que tiene el Ministerio Público en algunos países y se centró en la nueva naturaleza jurídica frente a los aspectos orgánicos, material y funcional del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la Nación.  

La Procuraduría es un Órgano de Control autónomo e independiente y en él se recogen las nuevas tendencias del derecho constitucional europeo y latinoamericano y que en Colombia se ubica por fuera de la estructura de la rama ejecutiva.

Este órgano tiene a su cargo la defensa de los intereses de la sociedad para lo cual sus servidores y agentes podrán desplegar acciones preventivas, disciplinarias y de intervención en defensa del orden jurídico, del patrimonio público y de los derechos y garantías fundamentales.

Concluye la Doctora Marta Isabel Castañeda, que el derecho disciplinario es una especialidad jurídica con estructura autónoma, que se aparta definitivamente de las distintas tendencias y que en nuestro país se convierte en una institución sui generis que no se compara con ninguna otra.

 

Fecha de publicación: 28 de octubre de 2010. 2:00 p.m.