INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 767

Pliego de cargos contra actual alcalde de Barichara

 

Bogotá, 26 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y suspendió provisionalmente al señor Israel Alonso Agón Pérez, actual alcalde del municipio de Barichara, por presuntas irregularidades presentadas en varios contratos sucritos en el año 2008

Inicialmente el Ministerio Público le cuestiona al señor Agón Pérez la celebración de 10 contratos de prestación de servicios y compra y venta de víveres, de insumos químicos, entre otros, con una corporación de la que su esposa es socia fundadora y actual, situación con la cual habría incurrido en posible violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar.

De otra parte, el Ministerio público investiga la posible omisión en que incurrió el alcalde de Barichara al delegar la vigilancia y control sobre la actividad contractual en sus secretarios de Gobierno, de Obras Públicas y de planeación, quienes amparados en esta situación suscribieron 32 contratos con la Corporación fundada por la esposa del mandatario municipal, entidad que por tal circunstancia estaría inhabilitada para contratar con el citado municipio.

Con su conducta, el primer mandatario de Barichara habría desconocido los principios que rigen la contratación estatal y la función administrativa al delegar la facultad para contratar, incumpliendo sus deberes como alcalde.

El Órgano de Control consideró necesario decretar la suspensión provisional del mandatario para evitar que continúe reincidiendo en esta conducta en estas conductas disciplinarias que son investigadas por el Ministerio Público.

Las determinaciones disciplinarias fueron comunicadas al Gobernador de Santander para que dé cumplimiento a la orden de suspensión de manera inmediata.

 

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2010. 7:30 p.m.