INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 759

Autorizan empréstito externo para financiar Programa de Fortalecimiento de la PGN

 

 

Bogotá, 22 de octubre de 2010. En reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), realizado el 19 de octubre de 2010, se autorizó al Gobierno Nacional para contratar un empréstito externo con el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por la suma de diez millones de dólares, con el propósito de financiar la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la decisión, se solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Departamento Nacional de Planeación y a la Procuraduría General de la Nación, adelantar los trámites para concretar la operación de crédito y programar los recursos para la ejecución del proyecto.

El programa, en su segunda fase, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la gestión pública a través del fortalecimiento de la función de prevención que ejerce la Procuraduría General de la Nación.

Entro los componentes señalados en el programa están el fortalecimiento del Sistema Integral de Prevención, vigilancia del cumplimiento, mecanismos de medición del cumplimiento normativo, fomento de la cultura de la legalidad y fortalecimiento de la participación ciudadana para el control social.

Con el programa de Fortalecimiento se financiará un conjunto de actividades que incluyen el diseño de un modelo optimizado de función preventiva y la formulación de mecanismos de coordinación de todas las dependencias de la Entidad a nivel central y territorial.

Así mismo, se buscará que en coordinación con el Gobierno Nacional se proyecte la elaboración de una guía de contratación pública para prevenir los riesgos en materia de corrupción, así como un manual de buenas prácticas dirigido a las oficinas de contratación de la administración pública.

En cuanto a la labor de vigilancia del cumplimiento normativo, la ejecución del programa pretende el fomento de una cultura de la legalidad a través de la implementación de acciones dirigidas a incrementar la sanción social y el rechazo individual hacía las manifestaciones de corrupción al interior de la administración pública.

De igual forma, se traza como objetivo estratégico el fortalecimiento de la participación ciudadana para el control social, mediante el estímulo de la participación activa de la sociedad para que se convierta en fuente permanente de información para el ejercicio de la función preventiva que cumple la Entidad.

 

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2010. 2:00 p.m.