INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 756

La Procuraduría General de la Nación no acompañará la nueva Audiencia de Adjudicación de Relleno Sanitario Doña Juana

 

 

Bogotá, 20 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación, en comunicación del día 20 de octubre, informó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP que no realizará acompañamiento preventivo a la nueva audiencia de adjudicación de Relleno Sanitario Doña Juana, que se celebrará el día 21 de octubre de 2010.

La decisión se fundamenta en que la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, con el ánimo de garantizar la mayor transparencia, optimizar la gestión contractual, el acato estricto a la ley y a los principios orientadores de la contratación y salvaguardar los recursos públicos involucrados, efectuó actuación preventiva al proceso de licitación durante toda la etapa precontractual, mediante observaciones y sugerencias, participación en reuniones y acompañamiento a la audiencia de adjudicación celebrada los días 13 y 14 de septiembre de los corrientes.

Intervención de la Jefa de Prensa de la Procuraduría General de la Nación

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios UAESP no valoró las observaciones y recomendaciones elevadas por este Despacho, particularmente las realizadas en la audiencia pública de adjudicación del 14 de septiembre, que sugerían iniciar una actuación administrativa en la cual se preservara el principio de transparencia y se verificara la presunta apertura anticipada de sobres o el cambio de los mismos, manifestada por los proponentes. El principio de transparencia en la contratación estatal implica básicamente que toda actuación administrativa relacionada con la contratación debe ser cristalina, pulcra, lo que excluye de tajo toda actividad secreta, oscura, arbitraria o parcializada.

Lo anterior hubiese permitido a la Administración continuar la audiencia de adjudicación de conformidad al procedimiento establecido en el pliego de condiciones y garantizando el cumplimiento de los principios orientadores de la contratación estatal.

De tal manera que la actuación preventiva concluyó con el acompañamiento a la audiencia de adjudicación celebrada los días 13 y 14 de septiembre de 2010, y el informe final de la gestión de esta Delegada que remitió al operador disciplinario para que investigue las presuntas irregularidades acaecidas en dicha audiencia.

 

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010. 4:50 p.m.