INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 755

PGN sancionó a ex Gerente Liquidadora del Banco del Estado

 

 

Bogotá, 20 de octubre de 2010. Con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de seis meses, la Procuraduría General de la Nación sancionó a la señora María Mercedes Perry Ferreira, en su condición de Gerente Liquidadora del Banco del Estado, para la época de los hechos.

En fallo de primera instancia, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, consideró que la señora Perry Ferreira incurrió en falta disciplinaria por omitir el deber de salvaguardar los dineros que le fueron encomendados, al ordenar el giro de un cheque por 265 millones de pesos a la cuenta personal del señor Hugo Andrés Rey Ramírez, Presidente del Sindicado de esa entidad, sin que mediara poder especial o autorización expresa de SINTRABANESTADO.

Según los hechos, el 4 de octubre de 2008 el Banco del Estado y SINTRABANESTADO, acordaron como suma transaccional y compensatoria el valor de 265 millones de pesos, con la que se transigía, compensaba y conciliaban todas las diferencias de carácter colectivo.

La investigación demostró que dicha suma fue consignada en la cuenta personal del Presidente del sindicato, Hugo Andrés Rey Ramírez, por orden de la entonces Gerente Liquidadora, sin existir la debida autorización de SINTRABANESTADO, para que se hiciera el giro a una cuenta diferente a la de la organización sindical.

La Procuradora Delegada explicó que la falta disciplinaria se configuró al haberse omitido verificar la existencia de autorización alguna de la organización sindical para proceder al giro respectivo, conducta con la cual la investigada en su afán de concretar la negociación de las diferencias colectivas con SINTRABANESTADO, pasó por alto el deber de salvaguardar los dineros que le fueron encomendados.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

 

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010. 4:30 p.m.