INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 754

Procurador General confirmó destitución e inhabilidad por 12 años a ex Ministro Sabas Pretelt

 

 

Bogotá, 20 de octubre de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad por el término de 12 años, en contra del ex Ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, proferida el pasado 24 de agosto en decisión de única instancia.

El ex Ministro fue investigado por irregularidades relacionadas con el ofrecimiento de vincular a la administración, a un recomendado del ex Congresista Teodolindo Avendaño Castellanos, con ocasión del trámite del proyecto de reelección presidencial.

Al resolver el recurso de reposición, el Jefe del Ministerio Público indicó que la conducta por la que se investigó al entonces Ministro inició con el ofrecimiento que le hizo al ex Congresista para que se ausentara a la sesión de votación de la Comisión Primera de la Cámara el 3 de junio de 2004 y se mantuvo vigente hasta el 23 de noviembre de 2005 cuando se dio el nombramiento del señor Luís Camilo O´Meara Riviera, como Notario 67 de Bogotá.

Precisó que de acuerdo con los medios probatorios y las reglas de la sana crítica se puede inferir que el ausentismo del ex Congresista Teodolindo Avendaño Castellanos obedeció al ofrecimiento que le hizo el doctor Sabas Pretelt de la Vega, con lo que finalmente se favoreció la propuesta del proyecto de reelección presidencial.

Sostuvo que este hecho “no fue un evento simplemente fortuito o producto de la casualidad, ya que la persona sobre la cual Teodolindo Avendaño Castellanos tenía especial interés en promover como notario, fue quien efectivamente fue nombrado como tal”.

Para la Procuraduría, la razón de la conducta del ex Ministro fue el ofrecimiento para vincular a un recomendado de Teodolindo Avendaño, el cual se efectuó en un momento previo al debate del Acto Legislativo y que se concretó con el nombramiento del doctor Luís Camilo O´Meara, “habiéndose actualizado el ofrecimiento, con otros actos, con posterioridad a la votación”.

 

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010. 4:30 p.m.