INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 753

PGN revocó sanción en contra de ex Alcalde de Ventaquemada (Boyacá)

 

 

Bogotá, 20 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación revocó la decisión de primera instancia por medio de la cual se impuso sanción disciplinara en contra del ex Alcalde de Ventaquemada, Boyacá, Carlos Alberto Otálora Avendaño, elegido para el periodo 2004-2007, y en su lugar, se abstuvo de sancionar y ordenó el archivo definitivo de las diligencias disciplinarias.

Los hechos materia de investigación, se relacionan con la ejecución de la Orden de Trabajo 001 del 24 de enero de 2006 que tenía por objeto realizar el mantenimiento de un vehículo camión de propiedad del municipio por valor de 3 millones 500 mil pesos.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional de Boyacá concluyó que el mantenimiento de un automotor, como tal puede ser preventivo y correctivo, y para el caso concreto se trato de una orden de trabajo para actividades de tipo correctivo a fin de poner en funcionamiento la máquina.

Precisó que como resultado de lo anterior, “se puede tener certeza, que existía la necesidad, existía el rubro y los recursos se invirtieron en ello y no se presentaron las conductas reprochadas.”

Explicó que “en el trasegar de la vía jurídica pare efecto de los hechos investigados y las vigentes, el legislador regula aspectos respecto a los contratos sin formalidades plenas y que aún existe inseguridad jurídica, que han generado incurrir en conductas a los servidores públicos con en el caso de estudio, tan así que el Decreto 2474 de 2008, no logra distinguir entre una orden de trabajo, de servicios y un contrato de apoyo de gestión.”

 

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010. 4:30 p.m.