INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 751

Procuraduría destituye a cinco soldados profesionales del Ejército Nacional

 

Bogotá, 19 de octubre de 2010. Por torturar a un ciudadano, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a los soldados profesionales Wilyesid Blandón Asprilla, Iván Fernando Cortés Marín, Fabián de Jesús Higuita Saldarriaga, José Gregorio Jaraba Bohórquez y Carlos Arturo González, adscritos para el 28 de noviembre de 2003 a la Contraguerrilla “Boyacá 1” del batallón de Infantería Nro.10 Coronel Atanasio Girardot del Ejército Nacional.

De acuerdo con la investigación, durante sus labores de patrullaje en zona urbana de Ituango (Antioquia), los militares sancionados retuvieron sin orden judicial a un ciudadano dedicado a las labores del campo, al que llevaron a un calabozo improvisado que hicieron en un segundo piso de un edificio en obra negra, lugar donde se acantonaba esta contraguerrilla “Boyacá nro. 1” .

En este lugar el ciudadano fue agredido por los militares para que confesara su pertenencia a grupos subversivos a tal punto que regaron gasolina en el piso y prendieron fuego y, ante la negativa de esta persona a confesar lo lanzaron al fuego ocasionándole lesiones personales.

La Procuraduría señaló que existen suficientes pruebas que permiten probar que los militares torturaron a esta persona con la intención de que confesara "su presunta andanza guerrillera y entregara información".

De otro lado, en cuenta que la privación ilegal realizada en contra de este ciudadano se presentó el 28 de noviembre de 2003, es decir hace más de cinco años, la acción disciplinaria por esa conducta se declaró prescrita y por ese motivo se ordenó la terminación de la investigación disciplinaria relacionada con la misma.


Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010. 6:50 p.m.