INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 748

Procuraduría presente en San Gil (Santander) con ocasión de informe sobre masacre La Rochela

 

 

Bogotá, 19 de octubre de 2010. El Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, Mario González Vargas, acompaña hoy la presentación a la comunidad de San Gil (Santander) del resultado del informe de la masacre La Rochela elaborado por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

La investigación, adelantada en el marco de un convenio con la Agencia Catalana de Cooperación y coordinado por la PGN, “es un testimonio desgarrador de la crueldad que pueden alcanzar el enfrentamiento y la violencia fratricidas, pero también son una oportunidad para oír las voces de las víctimas, que deben tener residencia en nuestras conciencias  si queremos cerrar las heridas, alcanzar la reconciliación y asegurar la convivencia armónica de los colombianos, de cara a su futuro y a su devenir histórico”.

El hoy Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, fue el Magistrado ponente que en primera instancia condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en esta masacre.

Las sentencias proferidas en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Santander y luego confirmadas por el Consejo de Estado, establecieron el nexo causal entre agentes del Estado y los victimarios de la Comisión judicial sacrificada en La Rochela y fueron base para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara el 11 de mayo de 2007 al Estado colombiano por la masacre.

Ahora, como jefe del Ministerio Público, el Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Memoria Histórica y hará una evaluación del cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia de la Corte Interamericana de Justicia en el caso de La Rochela.

Así mismo, evaluará las medidas de protección otorgadas por el Gobierno a las víctimas, teniendo en cuenta su nivel de riesgo y las adoptadas para los testigos y funcionarios judiciales.

En el marco de la presentación del informe  La Rochela: Memorias de un Crimen contra la Justicia, el Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, destacó a los sangileños la importancia que para todos los pueblos representa la conservación de la memoria histórica, como eje fundamental para la satisfacción de los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición.

Por ello, el Ministerio Público hace un seguimiento especial al cumplimiento de las medidas que permitan garantizar la conservación, custodia y acceso a la información documental relacionada con violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.


Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010. 6:50 p.m.