INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 746

Destituido ex concejal de Purísima (Córdoba)

 

 

Bogotá, 19 de octubre de 2010. Con destitución e inhabilidad por diez años y un día, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor José Vicente Arteaga Guerrero, en su condición de concejal de Purísima (Córdoba) por exigir dinero a cambio de aprobar un proyecto de acuerdo municipal.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y noviembre del año 2005, cuando la alcaldesa de Purísima, en reunión con los concejales y su gabinete, solicitó al Concejo que le otorgara a la mandataria facultades temporales y especiales para solicitar un crédito por 1500 millones de pesos, ante lo cual, el señor Arteaga Guerrero solicitó el cinco por ciento del valor del crédito a cambio de aprobar el acuerdo que le otorgaría dichas facultades.

Cabe señalar que por estos hechos, el Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) condenó a cuatro años de prisión por el delito de concusión al señor Arteaga Guerrero, quien se acogió a la figura de sentencia anticipada y aceptó los hechos de manera integral.

En consecuencia, la aceptación de los cargos por parte del entonces concejal ante el citado juzgado, tiene credibilidad y coinciden con las declaraciones que fueron adjuntadas al proceso disciplinario adelantado por la Procuraduría Regional de Sucre.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

 

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010. 6:50 p.m.