INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 744

Por solicitud de la PGN, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle ordenó celebrar contrato para inhumación de cuerpos en Cali

 

 

Bogotá, 15 de octubre de 2010. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle accedió a la medida cautelar solicitada por la Procuraduría General de la Nación en el sentido de ordenar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Municipio de Cali para que en el término de 10 días adelanten los trámites administrativos correspondientes para la celebración del Contrato con la Arquidiócesis de Cali con el objeto de realizar la inhumación de cuerpos.

Así lo dispuso el Tribunal al admitir la demanda de Acción Popular instaurada por el Procurador 165 Judicial II Administrativo del Valle del Cauca, Víctor Alberto Maya Garzón, en contra el Instituto Nacional de Medicina Legal, el Ministerio de Protección Social y el Municipio de Cali, con el fin de proteger los derechos colectivos relativos al goce de un ambiente sano, la seguridad y salubridad públicas.

Para la Procuraduría, tales derechos se encuentran amenazados frente al riesgo de presentarse una emergencia sanitaria, por cuanto, la ciudad no cuenta con la suficiente infraestructura para almacenar en condiciones técnicas seguras, los cuerpos de personas fallecidas que no han sido reclamadas por sus familiares.

De acuerdo con el Ministerio Público, la morgue del Instituto de Medicina Legal, Seccional Valle del Cauca, en la ciudad de Cali, cuenta con dos cuartos fríos que tienen una capacidad máxima para almacenar 50 cuerpos, sin que se presente riesgo para la salud ocupacional de los trabajadores, ni de la salud pública de la comunidad.

Indicó que, en dichas instalaciones, hay 84 cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares, lo cual representa una emergencia sanitaria pues se excedió la capacidad máxima permitida para operar en condiciones seguras.

Así mismo, señaló que las entidades demandadas no han realizado ninguna gestión para que se pueda solventar la crisis de emergencia sanitaria que se presenta en la ciudad de Cali, a través de la celebración de los convenios necesarios para la inhumación de los cuerpos o la ampliación de la capacidad operativa de la morgue.


Fecha de publicación: 15 de octubre de 2010. 4:05 p.m.