INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 740

PGN solicita apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar auditoría a convenios de cooperación internacional, en desarrollo de proceso disciplinario por Agro Ingreso Seguro

 

 

Bogotá, 14 de octubre de 2010. A través de oficio dirigido el pasado 12 de octubre, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la realización de una auditoría especial a cuatro convenios de cooperación científicos y tecnológicos suscritos por ese organismo internacional con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entre 2007 y 2009.

Esto por causa de que en desarrollo de dichos convenios, se asignaron recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra funcionarios del Ministerio de Agricultura, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en ese proceso.

En su misiva, el Jefe del Ministerio Público reseña los convenios 003 del 2 de enero de 2007, 055 del 10 de enero de 2008, 052 de enero de 2009 y 037 de enero de 2009, aclarando que por el fuero que ostenta, personal vinculado al IICA, que participó en la suscripción, desarrollo y evaluación de los mismos, no puede ser investigado por el organismo de control.

“Resulta imperioso para esta Entidad, hacer uso de su excelentísima dignidad, a fin de que se investigue la conducta de las personas que intervinieron en la ejecución de los convenios de cooperación, con los cuales se pretendía implementar el programa Agro Ingreso Seguro, así como la socialización y divulgación del mismo”, solicita el Procurador General al Director del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Aníbal Riaño Velandia.

Concluye el Jefe del Ministerio Público que en caso de aceptarse la solicitud, la Procuraduría pondrá disposición del IICA los fundamentos sobre los cuales se formula el pliego de cargos.

 

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2010. 5:30 p.m.