INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 739

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes conoció posición de la Procuraduría frente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 

 

Bogotá, 14 de octubre de 2010. Ante los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso el pasado 12 de octubre las principales acciones adelantadas por la Entidad en materia de protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y destacó en particular la gestión relacionada con respecto el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La Delegada indicó que a juicio de la Procuraduría hay un vacío en la norma con respecto a la rectoría del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y destacó que al respecto el documento CONPES 3629 de 2009 recomienda solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia definir una instancia de coordinación de las responsabilidades y competencias de las entidades nacionales y territoriales en el mismo.

“Quizá la inoperancia del Sistema a la que se ha hecho referencia, obedezca a la ausencia de ese órgano rector, teniendo en cuenta que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un sistema de justicia, y como tal debe contar con los elementos que caracterizan de manera diferenciada lo relativo al proceso, a las medidas del juzgamiento a los adolescentes que infringen la ley penal. El propio Código plantea que debe existir un carácter pedagógico diferenciado del sistema de adultos”, puntualizó.

La Procuradora Delegada fue enfática en señalar ante los congresistas que las medidas que se están planteando como reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia en este punto, serían regresivas respecto a la propia filosofía del Código, y manifestó que para el Ministerio Público esto implicaría un desconocimiento a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en la materia, así como a los principios y derechos constitucionales.

Capacitación a procuradores, personeros y defensores

Durante su intervención ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la doctora Hoyos Castañeda señaló que es indispensable, más que una modificación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, una evaluación del mismo. Indicó que la Procuraduría ha preparado un curso de capacitación dirigida a procuradores, personeros y defensores que iniciará en la costa norte el próximo mes de noviembre, cuyo propósito es justamente la evaluación del Sistema.

Manifestó que la Procuraduría asumirá además la evaluación de las estadísticas que se han planteado en relación con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ya que no existe un único sistema de información y las cifras no están unificadas. “Si tenemos en cuenta la población colombiana que está entre 14 y 17 años, que según proyección a 2010 equivale a tres millones quinientos cincuenta y dos mil habitantes, el índice de los adolescentes que han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal no equivale al 1% de la población, y estamos estigmatizando a la población adolescente y joven, porque supuestamente son el grupo que mayoritariamente viola la ley penal”, señaló.

De otra parte, la Procuradora Delegada destacó que entre el 2009 y lo corrido de 2010 se han vinculado 13 nuevos Procuradores de Familia en todo el país, con el propósito de ejercer vigilancia preventiva en lo concerniente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Lineamientos del ICBF

La doctora Hoyos Castañeda manifestó que la evaluación al Sistema debe realizarse de manera sistemática, y al respecto se ha propuesto que la Procuraduría, con la colaboración de la Alianza para la Niñez, evalúe los lineamientos que ha expedido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), porque a juicio del Ministerio Público desconocen las disposiciones del Código de Infancia y Adolescencia, y algunos de ellos son inconstitucionales.

“La Procuraduría General de la Nación, con la colaboración de la Alianza por la Niñez, hará una evaluación de esos lineamientos. Consideramos y reconocemos el papel que ha hecho el ICBF, pero este tema del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, tenemos que buscar enlazarlo con el tema de restablecimiento de derechos y la justicia restaurativa”, manifestó la Procuradora Delegada.

 

 

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2010. 1:15 p.m.