INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 737

Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, hace presencia en la subregión del Urabá Antioqueño

 

 

Bogotá, 14 de octubre de 2010. Los días 6, 7 y 8 de octubre se realizó el primer Encuentro del Urabá Antioqueño en esa región del país, con la histórica presencia de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, autoridades municipales, departamentales y nacionales. Es la primera vez que un Procurador Delegado visita el Urabá Antioqueño.

En el marco del evento, la doctora Hoyos Castañeda presentó una ponencia sobre “La Responsabilidad Estatal en la Garantía de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes”.

A este encuentro asistieron representantes de los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá. Asistieron alcaldes, secretarios de planeación, salud, educación y bienestar social, comisarios de familia, personeros municipales, funcionarios del Centro Zonal de Urabá, de la Dirección Regional del ICBF y de la Procuraduría Provincial de Apartadó. Las autoridades que participaron de este ejercicio calificaron el Encuentro como “enriquecedor y movilizador” y destacaron la importancia tanto del acompañamiento que ha realizado la Procuraduría, como del trabajo conjunto y articulado que este ente de control ha adelantado con la Gobernación de Antioquia y el ICBF en la región.

Acompañamiento a la gestión de los municipios

Por instrucciones de la Procuradora Delegada, en ejercicio de la función preventiva y de control de gestión, se realizaron visitas a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí y al Centro Zonal de Urabá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En las reuniones se planteó que la responsabilidad Estatal en la materialización de la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, debe ser visible en la agenda pública. Se presentó además el análisis del grado de inclusión de los temas de infancia, adolescencia y juventud en los planes de desarrollo municipal, y se plantearon los retos y compromisos para las actuales administraciones y para la Política Departamental de Infancia y Adolescencia.

De otra parte, se visibilizó la oferta departamental para la protección integral de esta población, se ofrecieron conocimientos relativos al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia, y al desarrollo de los planes de acción de estas políticas. La Procuraduría además atendió consultas de casos puntuales relacionados con restablecimiento de derechos y con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Los alcaldes solicitaron mayor articulación y presencia en inversión social por parte de la Gobernación de Antioquia.

Recomendaciones de la Procuraduría

Este órgano de control recomienda que a los alcaldes se les refuerce su responsabilidad en la elaboración y puesta en funcionamiento de los planes de acción que desarrollan la política pública de infancia y adolescencia, así como en la formulación y ejecución de los presupuestos de las vigencias 2011 y 2012.

Se debe afianzar además la responsabilidad en cabeza del alcalde y sus secretarios, y replantear el concepto de que los comisarios de familia son los responsables de la política pública de infancia y adolescencia. Se demanda mayor participación de los personeros municipales.

 

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2010. 1:15 p.m.